OMS advierte incremento de ansiedad y depresión inducidos por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de un fuerte incremento en la prevalencia de la ansiedad y la depresión relacionadas con la pandemia del covid-19.

De acuerdo a un informe de la OMS – citado por la agencia Xinhua – esto se debe en gran medida al aislamiento social.

El 90% de los países estudiados incluyeron salud mental y apoyo psicosocial en sus planes de resuesta a la pandemia, no obstante, aún hay importantes brechas y preocupaciones.

Leer También: Hoy se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre

En el informe, la OMS señaló que el aislamiento generó un estrés sin precedente en la sociedad global, lo que limitó la capacidad de las personas para trabajar, buscar el apoyo de los seres queridos e interactuar con sus comunidades.

«La información que tenemos actualmente sobre los efectos de la Covid-19 en la salud mental del mundo es tan sólo la punta del iceberg», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencias Xinhua.

La situación de la pandemia también ha generado un agotamiento en el sector salud, por lo que el director de la OMS insta a los gobiernos a poner atención en los trabajadores de este sector.

«Este es un llamado de atención a todos los países para que estén más atentos a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de su población», recalcó el director de la OMS.

En referencia a los jóvenes, la OMS señaló que la salud mental ha resultado afectada y muchos corren un riesgo desproporcionado de presentar comportamientos suicidas o de autolesionarse.

Los Gobiernos de todo el mundo gastaron en promedio poco más de dos por ciento de sus presupuestos de salud en salud mental y muchos países de bajos ingresos reportaron menos de un trabajador de salud mental por cada 100.000 habitantes.

Información de: UN