OMS aconseja a Ucrania destruir patógenos peligrosos en laboratorios biológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Ucrania destruir los patógenos de alta amenaza, alojados en sus laboratorios biológicos. Para evitar «cualquier derrame potencial» que propague enfermedades entre la población.

Los expertos en bioseguridad dicen que el movimiento de tropas en el territorio incrementa el riesgo de escape de patógenos. En caso de que alguna de esas instalaciones resulten dañadas sería muy peligroso.

Asimismo, el organismo hizo un llamamiento a «todas las partes» para que cooperen «en la manipulación segura de cualquier agente patógeno que encuentren»; y para que «soliciten asistencia técnica cuando sea necesario». 

En consecuencia, la OMS asegura que está dispuesta a prestar esa ayuda «siempre que sea posible«. Además, señaló que la oficina de la OMS en Ucrania «lleva varios años trabajando con el Ministerio de Sanidad del país y otros socios para apoyar y reforzar la bioseguridad de los laboratorios biológicos«.

Acusación rusa 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, informó que Estados Unidos opera un laboratorio de guerra biológica en Ucrania.

Finalmente, Zakharova enfatizó que los documentos hallados por las fuerzas rusas en Ucrania muestran «un intento de emergencia de borrar la evidencia de los programas biológicos militares» mediante la destrucción de muestras de laboratorio.

El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, informó que uno de los documentos descubiertos confirma que los estudios de mayor riesgo se realizaron bajo la dirección de especialistas de EEUU Asimismo, se confirmó la financiación de estudios por parte del Departamento de Defensa de EE.UU.

Tanto el Pentágono, como la Casa Blanca, manifestaron que Estados Unidos no ha participado en el desarrollo de armas biológicas en laboratorios ucranianos. También acharon de «absurdas» las afirmaciones de Moscú. Sin embargo, un día antes la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, confirmó que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar a Rusia.

Con información de: VN