Ómicron: La variante altamente mutada del coronavirus encontrada en Sudáfrica

Dos casos de la variante ómicron de coronavirus se confirmaron en la mañana de ayer en Reino Unido, y otros dos casos fueron reportados en Alemania por la tarde.

El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus recientemente identificada B.1.1.529 como “de preocupación”. Esto es lo que sabemos sobre ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

Leer también: ¡Atención! Municipio Morán se quedará sin suministro eléctrico durante la mañana

El descubrimiento de la nueva variante potencialmente más transmisible ha provocado una reacción contundente en todo el mundo. Varios países han impuesto restricciones de viaje a varios países del sur de África. Además de Sudáfrica, también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong y Bélgica.

Esta nueva variante parece que se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica y los científicos están preocupados de que su número inusualmente alto de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica.

Sin embargo, es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

¿Por qué ómicron es diferente a las demás variantes?

En el caso de la B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

“Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, dijo Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido en un comunicado.

“El gen de la proteína de pico es la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores”, expresó el director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, Neil Ferguson.

Por su parte, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene “Muchas más mutaciones de las que esperábamos”. Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

De Oliveira enfatizó que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la mejor herramienta contra el virus, y agregó que aún deben realizarse estudios de laboratorio para probar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

También es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las variantes anteriores. Tampoco está claro de dónde surgió la nueva mutación.

Sudáfrica ha vacunado completamente al 35,37% de su población adulta y ha visto caer su tasa de personas que inician la vacunación en los últimos días, según datos del Departamento de Salud del país.

¿Qué medidas se están tomando?

Austria anuncia el primer mandato de vacunación a nivel nacional de Europa y vuelve a imponer el confinamiento.

Por su lado, Alemania dijo que declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus”. Desde el viernes en la noche, las aerolíneas solo podrán volar desde Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.

El ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, dijo que “fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana. Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”.

En Estados Unidos el presidente Joe Biden manifestó “Decidimos tomar restricciones de viaje desde y a Sudáfrica, junto con otro seis países de la región”

Italia y Austria han prohibido la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.

Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena “estrictas” según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein.

Además, el viernes, países asiáticos como Japón y Singapur anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África.

Los viajeros desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán someterse a cuarentena en instalaciones proporcionadas por el gobierno de Japón durante 10 días a partir de las 12 a hora local del sábado 27 de noviembre.

La OMS tardará “unas semanas” en estudiar nueva variante de coronavirus de Sudáfrica y pide precaución
Aquellos con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no se les permitirá la entrada a Singapur o el tránsito por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23:59 p.m.

Las restricciones permanecerán vigentes en Singapur durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.

¿Qué medidas ha tomado Sudáfrica?

En respuesta a la prohibición temporal del Reino Unido, el gobierno de Sudáfrica dijo que la decisión “parece haber sido apresurada”.

“Si bien Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos, la decisión del Reino Unido de prohibir temporalmente a los sudafricanos ingresar al Reino Unido parece haberse apresurado, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud aún no ha asesorado sobre los siguientes pasos”, dice el comunicado del gobierno.

La reinfección por covid-19 es poco común; la enfermedad grave, aún más, según un estudio en Qatar
La ministra de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, afirmó que la “preocupación inmediata” es el daño que se pueda causar sobre el turismo y las empresas de ambos países. Sudáfrica anunció que buscará persuadir al gobierno británico para que “reconsideren” la decisión.

El secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, tuiteó que los dos casos estaban vinculados y que había una conexión con los viajes al sur de África. “Estas personas se aíslan por sí mismas en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos”, agregó.

Con información de CNN