Omar Vizquel demandado por acoso sexual a un joven con autismo

Un ex bat boy de los Birmingham Barons, afiliado de los Chicago White Sox Double-A, está demandando a Omar Vizquel por acoso sexual. El ex bat boy, que tiene autismo, alega que fue “blanco de acoso sexual debido a su discapacidad”.

La denuncia afirma que en 2019, Vizquel, entonces gerente de los Barones, “expuso repetidamente su pene erecto a (él) y lo obligó (a) a lavarse la espalda en la ducha”.

La demanda, presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alabama, también nombra a los White Sox y a los Barons como acusados. Según la denuncia, el trabajador dijo que sus supervisores y los ex entrenadores de Vizquel “se rieron del acoso sexual, agravando aún más el trauma y la humillación” que experimentó. La demanda, que alega violaciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, afirma que fue “despedido constructivamente” del empleo luego del acoso.

Vizquel no respondió a un mensaje de voz en busca de comentarios. Los White Sox dijeron en un comunicado: “Después de enterarse por primera vez de un presunto incidente a fines de agosto de 2019, los Chicago White Sox llevaron a cabo una investigación interna que resultó en la terminación de la relación de la organización con Omar Vizquel. Debido a que se trata de un litigio activo, en este momento los White Sox no comentarán más sobre las acusaciones incluidas en esta demanda”.

Un funcionario de alto rango de los Barons no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios. El ex bat boy también presentó una denuncia por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que investigó y emitió una determinación el 3 de junio de 2021 de que el ex bat boy había sido “sometido a acoso sexual y discriminación por discapacidad y que fue despedido constructivamente”, según a la denuncia.

Según la denuncia, el ex batboy, que tiene 25 años, “tiene impedimentos sustanciales en el procesamiento de información, manejo de situaciones estresantes, mantenimiento exitoso de relaciones interpersonales y en actividades como conducir y trabajar”. (The Athletic no nombra víctimas potenciales de delitos sexuales sin su consentimiento).

La denuncia afirma que el ex Bat boy tuvo una infancia difícil y a menudo fue objeto de burlas y blanco debido a su discapacidad, lo que le dificulta formar relaciones cercanas. Cuando fue seleccionado para trabajar como uno de los cinco bat boys de los Barons en 2019, dijo que “sintió por una de las primeras veces en su vida que era parte de un equipo”. Dijo que consideraba a Vizquel como un “amigo”.

El 22 de agosto de 2019, el ex bat boy dijo que después de un juego en el que había trabajado, Vizquel le entregó un par de zapatos de ducha y le dijo al ex bat boy que lo siguiera, luego de lo cual Vizquel se desnudó, se metió en la ducha y resurgió con una erección, ordenando al ex  bat boy para lavarse la espalda. Según la denuncia, el ex bat boy dijo que estaba “humillado, intimidado y asustado de lo que sucedería si desobedecía”.

Como informó The Athletic anteriormente, Vizquel fue suspendido con paga por los Medias Blancas mientras investigaban su conducta cerca del final de la temporada 2019, antes de despedirlo en septiembre. La demanda alega que los Medias Blancas tenían conocimiento “real o presunto” de incidentes similares anteriores en la historia de entrenamiento de Vizquel.

La denuncia afirma que en 2015, un batboy de los Tigres de Detroit tuiteó “Omar Vizquel me dijo que los bat boys del primer día tienen que limpiar las espaldas de los entrenadores en las duchas”. Vizquel fue el entrenador de primera base de los Tigres desde 2013 hasta el final de la temporada 2017.

Cuando fue contactado por The Athletic, el bat boy de Detroit dijo que pensaba que el comentario de Vizquel era extraño, pero lo interpretó como una broma. El asistente dijo que no le lavó la espalda a Vizquel.

La denuncia alega que “los Medias Blancas, sus afiliados de ligas menores, incluidos los Barones, consideraron ese acoso sexual como un mero entretenimiento y no tomaron medidas correctivas o correctivas”.

La conducta de Vizquel fue investigada por MLB tanto como resultado del presunto incidente con los Barones como debido a las quejas de abuso físico y emocional de su esposa; que incluyó un arresto en 2016 por asalto en cuarto grado en el estado de Washington, por el cual Vizquel no fue procesado.

Un portavoz de MLB no respondió a un mensaje que se dejó preguntando sobre el estado de su investigación.

Con información de The Athletic (Katie Strang, James Fegan y Ken Rosenthal).