Olímpicos de Tokio “se desarrollarán según lo previsto”: director general Toshiro Muto

“Es importante permanecer tranquilos y serenos. No queremos alarmar al público. La infección sigue estando limitada y no hay ningún temor sobre la buena organización de los Juegos en ese sentido”, añadió.

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 “se desarrollarán según lo previsto”, afirmó este jueves 6 de febrero el director general del comité de organización, un día después de las palabras de otro responsable sobre un posible efecto disuasivo del público por la epidemia de coronavirus, que se expande en China y en países cercanos de Asia.

“Los Juegos Olímpicos se desarrollarán según lo previsto”, declaró Toshiro Muto, quien desveló que los organizadores han preparado una unidad especial para luchar contra la propagación del virus, que ya ha provocado la muerte de 560 personas e infectado al menos a 28.000.

“Es importante permanecer tranquilos y serenos. No queremos alarmar al público. La infección sigue estando limitada y no hay ningún temor sobre la buena organización de los Juegos en ese sentido”, añadió el director general tras una reunión con los responsables de los Juegos Paralímpicos.

“El miedo se extiende más rápido que el virus”, apuntó por su parte el portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence.

“Sólo hay 191 casos de personas afectadas por el coronavirus fuera de China”, añadió.

“La organización mundial de la salud rechaza por el momento hablar de pandemia, y nosotros supimos gestionarlo en Rio (en los Juegos de 2016) con el virus Zika”, señaló este responsable.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró el jueves que los preparativos para los Juegos de Tokio prosiguen con normalidad.

“El coronavirus está comenzando a tener un impacto sobre el turismo”, declaró. “Sin embargo, el gobierno sigue preparándose normalmente para los Juegos en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional”, añadió Abe.

La cita olímpica de 2020 tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto, seguida de los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Por el momento, 45 casos de coronavirus han sido detectados en Japón, sin ninguna víctima registrada.

Panorama