La Dirección de Seguridad y Orden Público del estado Lara se encuentra adelantada en la ejecución de nuevas acciones para garantizar la tranquilidad de los larenses. Se trata del plan Ojos en la Ciudad a través del cual se monitoreará todo el territorio por medio de cámaras de video instaladas en los diferentes puntos de la ciudad.

El comisario Kleyder Ferreiro, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación Bolivariana de Lara, informó que a pesar de que en el inventario que recibió de la gestión pasada se contabilizan 164 cámaras de vigilancia adscritas al Servicio de Emergencias 171, solo tienen visibilidad de seis de estas, lo que no representa un radio amplio de acción.

Asimismo, las antenas y otros equipos fueron desvalijados dejando a ciegas la vigilancia de importantes sectores. Debido a esto se comenzarán a rescatar el resto de las cámaras y a sumar otras a la supervisión de la ciudadanía.

“Vamos a articular ya que existen cámaras pertenecientes a la alcaldía de Iribarren, otras de la AMTT, están las de Transbarca, las de estructuras físicas de instituciones públicas; así como las de centros empresariales y comerciales privadas y el objetivo contar con todas para abarcar mucho más territorio”, informó Ferreiro.

Asimismo, explicó que ya se encuentra activado el sistema VEN 911 desde los teléfonos, así como las líneas 0800 delitos 1, la línea de emergencia 171 y la aplicación móvil para Android Patrullaje Inteligente, a los cuales los ciudadanos tendrán acceso para notificar emergencias, delitos y accidentes en cualquier punto del estado.

“Estamos impulsando Ojos en la Ciudad, buscamos aumentar la cantidad de cámaras para la vigilancia estática, ya que esto reduciría el tiempo en recorrido y patrullaje que se dispondría en áreas de mayor accidentabilidad”, agregó.

Este programa va casado con la campaña informativa Si Ves Algo Di Algo, No Te Quedes Callado, que tiene como objetivo incrementar los niveles se seguridad, minimizar factores de riesgo y neutralizar amenazas.

Aumentarán número de cuadrantes

El comisario Kleyder Ferreiro, recordó que en la pasada visita que recibieran del ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se estudió pasar de 57 cuadrantes de paz, a 93 en un plan para los próximos cuatro años expansión, lo que requeriría el ingreso de 5059 nuevos oficiales de policía.

Dijo que ya se encuentran acoplados a nivel nacional Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Ministerio de Defensa, y a nivel regional Zona de Defensa Integral (ZODI) y Dirección de Seguridad, para garantizarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, así como una garantía de sus derechos humanos bienes.

“El control de nuestros cuerpos, debe acompañarse de la inteligencia social de nuestro pueblo, que alerte sobre las situaciones que perturben la Paz. A partir de la activación sociocultural, se deben hacer espacios para el disfrute y la tranquilidad de nuestro pueblo. Por eso convocamos, a todas las fuerzas y organizaciones del Poder Popular, a sumarse al Plan de Seguridad, para que corresponsablemente aporten en la garantía de los espacios para la felicidad de nuestro pueblo” destacó Ferreiro.

Ferreiro aseguró que recibió una Dirección “de inseguridad y desorden público” tras los 120 días de terrorismo que se vivieron en el estado Lara y que dejaron como consecuencia 24 fallecidos y más de 100 funcionarios policiales y militares heridos. Sin embargo, asegura que gracias a los compromisos cumplidos por la Gobernadora Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, como la dignificación de los salarios, se ha visto mucha receptividad y gratitud entre los uniformados.

Concluyó ratificando su responsabilidad con programas que ya han comenzado como Ángel de la Guarda, en el que se encuentran reduciendo los índices de niños en situación de calle y que continuarán hasta erradicar estos delitos.

Información de: Nota de Prensa