La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se reunió este miércoles con representantes de la banca pública y privada y con operadores de pago, a fin de evaluar la necesidad de dinero en efectivo y la utilización de puntos de venta para la emisión de avances con tarjetas de débito.

Durante la reunión, efectuada en la sede de la institución, el superintendente Antonio Morales manifestó la preocupación de la institución por el uso ilegal de puntos de venta para la emisión de avances de efectivo. En ese sentido, afirmó que los únicos comercios autorizados para realizar esas transacciones son Farmatodo y Excelsior Gama, y estas no generan cobro de comisión.

Morales hizo un llamado a la banca para que realicen procesos de supervisión conjuntamente con la Sundde y el Seniat. Asimismo, pidió a los usuarios denunciar el uso de esos mecanismos irregulares.

El titular de Sudeban destacó que en los últimos tres meses ha habido un incremento en la demanda de dinero en efectivo, especialmente durante los días de pago de pensiones, por lo cual dieron una serie de recomendaciones a los representantes del sector para procurar una actividad bancaria “sana y estable” que garantice la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Por ese motivo, hizo un llamado a continuar promoviendo el uso de los canales electrónicos para mitigar de alguna manera la falta de efectivo.

El superintendente de bancos pidió a los representantes de la banca actualizar los límites mínimos y máximos tanto para el pago en puntos de venta como para transferencias electrónicas.

“Como ustedes bien saben, nosotros como Sudeban no hemos emitido montos mínimos ni máximos; eso lo establece cada banco de acuerdo con sus estudios y los riesgos, pero quiero que hagamos una actualización”, dijo Morales.

También se analizó la puesta en marcha del nuevo sistema de pagos a través de mensajería de texto, el cual esperan implementar próximamente.

Por ello, la Sudeban les sugirió a los representantes de las instituciones financieras apoyar la difusión de la nueva modalidad para facilitar los servicios de pago.

Finalmente puso a la disposición del público su número de atención 0800 Sudeban (0800 7833226).

Información de: El Mundo