¡OJO! Este es el modus operandi para extorsionar en Barquisimeto

Al menos 10 llamadas de denuncias de presunta extorsión son realizadas al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) al día en el estado Lara, de ciudadanos que se encuentra siendo víctimas de sujetos en diferentes cárceles del país.

Según una fuente del referido ente militar, el principal modus operandi de los victimarios es obtener datos a través del internet que suministra públicamente el estado a través de las diferentes páginas de las misiones sociales, allí encuentran los números telefónicos de comerciantes, grandes propietarios y es donde se inicia la extorsión.

Luego llaman a las personas diciéndoles que forman parte de los entes del estado solicitándoles más datos, como conocen su identificación los ciudadanos tienden a creerles y suministran sin ningún problema información personal, como cuentas bancarias, negocios personales, entre otros.

Pero el funcionario resalta que el mayor problema se presenta cuando estos malhechores piden “fiadores” a los extorsionados a fin de hacer un negocio malintencionado con ellos, la persona debe ubicar a cuatro o cinco ayudantes y es de esta forma en la que éstos se convierten en las verdaderas víctimas.

Al contactar a los fiadores piden les cancelen hasta 10.000 y 20.000 dólares, amenazándolos a muerte diciéndoles su ubicación y la de toda su familia, cosa que según la fuente sólo pretende generar terror ya que todos ellos se encuentran bajo las rejas y los datos fueron suministrados por las mismas víctimas además de obtenerlas de las datas del gobierno.

Pero los antisociales no trabajan solos, pues afuera otros implicados que muchas veces resultan ser mujeres se encargan de contactar a las personas solicitándoles su información además les envían correos falsos con datas que no existen a fin de dar “más seguridad” a los afectados antes de caer en su psicoterror.

De donde más llaman

El efectivo de seguridad detalló que de los centros penitenciarios de donde más llaman a extorsionar son el Centro Penitenciario David Viloria conocido como Uribana aquí en Lara , El Dorado en Bolívar, Puente Ayala en Anzoátegui, y el Centro Penitenciario Los Llanos en Portuguesa.

Neicary Albarrán – El Informador