Oficina de la Corte Penal Internacional ya se instaló en Caracas, según ONG

La ONG Coalición por los DD. HH. y la Democracia indicó que la instancia funcionará, por el momento, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia al final de la avenida Baralt

La ONG Coalición por los DD. HH. y la Democracia informó en sus redes sociales que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) ya se encuentra instalada en Caracas.

Leer también: Alcaldía de Iribarren hizo entrega de 756 títulos de tierras en la parroquia Guerrera Ana Soto

Esta instancia funcionará, por el momento, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia al final de la avenida Baralt, según refirió en sus redes sociales la mencionada ONG.

A finales de marzo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en su visita sorpresiva a Venezuela que se abriría una oficina de este organismo en el país tras sostener conversaciones con Nicolás Maduro.

Tras tres días de trabajo junto a organismos del Estado, donde muchos activistas de DD. HH. criticaron que no se haya conocido de la visita de Khan al país, el fiscal de la CPI dijo que las labores se hicieron como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento, que fue firmado en noviembre del 2021 entre el Gobierno y la Fiscalía, reseñó Tal Cual.

En la presentación de su Memoria y Cuenta de 2021, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró el jueves 7 de abril que “no hace falta” que la CPI instale una oficina en Venezuela porque aseguró que en el país “se persiguen y sancionan las violaciones de DD. HH.”.

“Debemos reiterar que en el Caso denominado Venezuela, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, dijo, al condenar la investigación que se sigue para determinar si ocurrieron o no violaciones a los DD. HH. y dar con los responsables de estos actos.

En noviembre de 2021, en una visita a Venezuela, el fiscal Khan informó al Gobierno de Maduro sobre el inicio de la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.

En ese entonces, el británico aclaró que no existen personas señaladas específicamente por estos crímenes. También se firmó un memorando que garantiza la cooperación entre la Fiscalía de la CPI y las autoridades venezolanas para dar verdadera justicia a las situaciones bajo investigación.

Con información de Versión Final