OFAC sigue sin atender a la LVBP para la temporada 2021-2022

En las oficinas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tienen tachado que en octubre comenzará la temporada 2021-2022. Es un pensamiento que nada cambiará, ni siquiera el hecho de que todavía no tienen respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sobre el trámite de la renovación de la licencia.

Desde comienzos del mes de abril el alto mando de la LVBP comenzó la solicitud para que la OFAC renovara la licencia a los Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas. Además, nuevamente intentó que incluyeran a los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. Tres meses después, todavía no hay respuesta.

De acuerdo a uno de los gerentes de los equipos de la LVBP, la ausencia de un pronunciamiento del Departamento del Tesoro empezó a traer consecuencias. A pesar de que la reuniones entre los presidentes continuaron, todavía no se concretó el calendario o el formato con el que se jugará por no saber cuál será la sentencia.

Con el plácet del Departamento del Tesoro, se facilitaría el permiso de MLB para los estadios en Venezuela. Además, los conjuntos tendrían la libertad para comenzar a negociar con los peloteros. Porque actualmente, entre tanta incertidumbre, “no podemos conversar con los jugadores”, afirmaron desde la oficina de una escuadra. Desconocen si los peloteros del beisbol organizado estarán hasta noviembre o todo el año.

“Todos estamos esperando alguna respuesta que venga desde los Estados Unidos”, comentó el gerente de un equipo. “El proceso está lento. Mucho más de lo que esperábamos o deseábamos. La realidad es que muchas cosas están paradas por eso: jugadores, estadios y demás”.

El directivo señaló que, por eso, todavía no hay un calendario de la LVBP estructurado en su totalidad. En la liga ven como fundamental que Maracay y Valencia sean partes de las sedes. ¿El problema? En esos dos parques juegan los clubes que no tienen licencia en este momento. El año pasado estuvieron en la rotación de recintos, aunque se requirió de una aprobación de MLB que, en caso de mantenerse la negativa de la OFAC, se tendrá que tramitar nuevamente.

 LVBP hace planes pese al silencio de la OFAC

Los teléfonos del alto mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se mantienen libres. Cualquier llamada que no provenga desde los Estados Unidos muy posiblemente sea desviada, porque desean que las líneas estén despejadas para cualquier comunicación con el país norteamericano. Saben que esa conversación es vital para la temporada 2021-2022.

Una persona con conocimiento en las decisiones que se toman en la LVBP aseguró que “las reuniones entre los presidentes de los equipos siguen”. Ahí charlan de numerosos temas sobre la venidera zafra, “especialmente del calendario, con la cantidad de juegos y las posibles sedes. Sin embargo, habrá beisbol en octubre porque habrá. De eso pueden estar seguros todos”, aseguró el informante.

La fuente insistió en que el número de choques por equipo “es lo que más se ha trabajado”. Durante los primeros meses del año hablaron de 49 compromisos, luego se bajó hasta 42. Los equipos esperan que la cifra acordada no sea menos a los 40 choques, sin embargo, un número definitivo está lejos de concretarse.

¿El motivo? Porque esa llamada de Estados Unidos todavía no llega. Saber si hay licencia o no, para cuántos clubes y la duración tendrá un impacto elevado en las finanzas de las organizaciones. Además, sabrán cuales son las sedes y los costos de la temporada (róster, viaje, hospedeje, etc)

Leer También: El ‘caso Cristiano Ronaldo’ no está cerradohttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=165244&action=edit