El valor de los rubros varía dependiendo de la modalidad de pago, bien sea en efectivo o punto. La naranja, el limón y el mango son los más “económicos”. Como “drásticos” y exagerados consideran los consumidores el aumento casi a diario de las frutas que han registrado un alza promedio que va desde el 200% hasta un 500% con respecto al año pasado.

El cambur sigue siendo el preferido por los comensales por su valor nutritivo y por ser de los  menos “costoso”.

Su precio varía desde 25 mil bolívares a 50 mil bolívares el kilo dependiendo de la modalidad de pago bien sea en efectivo o punto de venta.

Un vendedor afirmó  que a primeras horas de la mañana le despachan 20 cestas de cambur y al mediodía ya no tienen mercancía para vender.

Acotó que las madres que no tienen para hacerle la lonchera a sus pequeños pasan primero por la frutería y le compran uno o dos cambures a sus hijos como merienda para la escuela.

Por otra parte, el poder adquisitivo del venezolano se encuentra en picada, según reportes económicos la canasta alimentaria del mes de enero 2018 se ubicó en  de Bs. 12.681.164,77, es decir que con el salario mínimo en Bs. 248.501 apenas se puede adquirir el 2% de la canasta alimentaria.

Ante este escenario poco alentador, se deduce que los consumidores se la ingenian para comprar lo justo por lo que adquieren frutas solo cuando es necesario.

Parchita, mandarina  y guayaba son frutas que se encuentran alrededor de 70 mil Bs. cuyo valor el año pasado rondaba los 15 mil bolívares;  la piña pasó de 10 mil bolívares a Bs. 60 mil, níspero, lechosa  y melón  de 15 mil bolívares subió a 40 mil bolívares.

Mientras que los más económicos están : la naranja en 10 mil bolívares el kilo, mango  y coco entre 20 y 30 mil bolívares, y el limón en Bs. 20 mil. 

En los considerados como “inalcanzables” está el durazno en 180 mil bolívares el kilo y la uva en 200 mil bolívares, mientras que la manzana y la pera están desaparecidas de las fruterías, supermercados y comercios del país en general debido a su alto costo.

Por otra parte, la venta de frutas  y verduras de  “segunda” está calando entre los compradores debido a que su valor es inferior, es  decir, algunos comercios expenden parchita ,  guanabana y lechosa   en 20 mil bolívares el kilo entre otras.

Con esta nueva  modalidad, los comerciantes aseguran la venta de las mercancías que no “salen” y los consumidores se ven obligados a reducir los gastos que invierten en las frutas y verduras. 

 

 

Información de: Panorama

Noticias Barquisimeto