Obelisco de Barquisimeto recibe “cariño” para mantener su majestuosidad

Cuando se habla de la majestuosidad de la ciudad de Barquisimeto en el centroccidente del país, jamás puede obviarse la importancia del Obelisco que refleja lo más de 400 años que tiene de fundada la también metrópolis crepuscular y musical del país.

Esta obra de 75 metros de altura fue construida en el año 1952 durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y en apenas tres meses, se notó imponente bajo el cielo barquisimetano, sirviendo como espacio recreativo para los habitantes de la zona.

Producto de las guarimbas, descuido y abandono por parte de las autoridades competentes, la obra se había deteriorado notablemente los últimos dos años, especialmente en el ornato. Mostrando áreas verdes totalmente secas, parques sin funcionamiento e indigencia.

Luego del resumen sobre los primeros 100 días de gestión del Alcalde Luis Jonás Reyes, fue designado el Ing. Frank Sánchez como padrino de la obra, quien junto al equipo del Instituto Municipal para el Aseo Urbano (IMAUBAR), el Instituto Municipal para la Vivienda (IMVI) y la Empresa Municipal de Infraestructura y Ambiente (EMICA); lograron cambiarle el rostro a esta obra en apenas tres meses.

Mirador y ornato recuperado

Desde lo más alto de este emblema, la máxima autoridad local, Luis Jonás Reyes, indicó que esta obra había quedado en el olvido: “Este ícono es referencia internacional de Barquisimeto e Iribarren, tenemos planteado en varias etapas rescatar este monumento que estaba dejado en el olvido, por eso iniciamos una recuparación en varias fases”, explicó el Alcalde.

Igualmente, se mostró muy contento por la rehabilitación del parque, el ornato, la pintura y el ascensor: “La gente podrá subir a 75 metros de altura para observar la ciudad de Barquisimeto, también hicimos una inversión en el reloj”, asegurando que aprobarán recursos adicionales por 30 millones de Bolívares para una tercera etapa.

En total son 45 mil millones de Bolívares los inyectados en esta obra: “El ascensor va a estar funcionando el ascensor los sábados, domingos y feriados en horario comprendido de 1:30 a 5:30 de la tarde totalmente gratis”, aclaró el Gerente Municipal, incorporando a la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR), Instituto Municipal para el Deporte y Recreación (IMDERI) y el Instituto Municipal para la Cultura y el Arte (IMCA) en actividades recreativas y culturales.

Seguirán trabajando

Desde finales del 2015 durante la gestión de Alfredo Ramos, el pueblo de Barquisimeto no podía subir al Obelisco y luego de dos años y varios meses, el Alcalde Revolucionario Luis Jonás Reyes, manifestó su alegría al poder reinaugurar este espacio: “Todo el trabajo en conjunto donde también participó EMICA, transformaron estos espacios y ahora vamos por la tercera etapa para culminar este ícono con su iluminación”, destacó la máxima autoridad local.

Para finalizar, explicó que realizaron un abordaje con las personas que habitaban el Parque Obelisco de Barquisimeto en condiciones de indigencia, detallando que a través del (IMVI) recibieron soluciones habitacionales para mejorar las condiciones de vida y aclaró que seguirán rehabilitando los espacios públicos.

Nota de Prensa