Nutricionista Marianny Domínguez: “El plato navideño no es enemigo de las dietas”

También dijo que no existe una hallaca fitness y lo que se debe controlar son las cantidades que se ingiere.

Este jueves la Lcda. Marianny Domínguez, profesional de la nutrición y la dietética, compartió con la audiencia del programa Noticias Barquisimeto que se transmite por Somos TV y Somos 93.5 fm sobre la importancia de una alimentación saludable y consciente en esta época decembrina.

Leer también: ¡Hallacas Flacas! Pocas ventas de ingredientes para el plato navideño

Por estas fechas los excesos están a la hora del día, por ello, la también profesora universitaria de la ULAC-UPTM, comentó que según estadísticas que se manejan en los principales centros asistenciales de salud, en diciembre aumentan los casos de pancreatitis, enfermedades gastrointestinales e inclusive infartos.

Lcda. Marianny Domínguez junto al Lcdo. Ely Saúl Sequera G.

PLATO NAVIDEÑO

“La idea es prepararnos para estas fechas especiales y tomar conciencia en la alimentación previa”, dijo la nutricionista quien también invitó a no caer en excesos durante el desayuno o el almuerzo si se tiene previsto una abundante cena navideña o de fin de año.

“Se puede comer algunas ensaladas o frutas antes comer el plato principal, esto permitirá reducir las porciones, lo cual es la clave porque no existe una hallaca fitness, lo que se debe controlar son las cantidades que se ingiere”.

A su vez, abordó la diatriba sobre que es menos dañino si el pernil o el asado negro “En cantidad de grasas, el pernil posee más, sin embargo no hay que satanizar ningún alimento. El asado negro por ejemplo, en su preparación lleva papelón o incluso algunos lo preparan con refresco, lo que hace que también sea un alimento con alto contenido calórico”.

A la hora de preparar la ensalada de galllina, recomendó que preferiblemente se haga con mayonesa casera, tanto por economía como por el cuidado de la salud. Acotó que si se ha tenido cuidado durante diciembre y si se ha tenido conciencia, se puede hacer con mayonesa procesada.

El refresco contiene unas calorías agregadas bastante considerables que puede ser prescindibles, es decir, no necesariamente es obligatoria, con el refresco nos podemos ahorrar 300 kilocalorias, lo que lo hace a juicio de la especialista, “completamente sustituible” en el plato navideño.

“El plato navideño no es enemigo de las dietas, darnos ese gustico no es contrario a una buena alimentación si se toman las previsiones correspondientes.”, afirmó Domínguez.

A la pregunta sobre que pudieran comer los mas pequeños de la casa, sentenció que “Para los niños se le puede dar la ensalada de pollo, la cual, es bastante noble para su paladar. Otro alimento noble es prepararles su pollito horneado, porque es preferible que darles el pernil o asado negro”.

Para que el pollo sea mas saludable, se puede preparar con el “Air Fryer”, ya que según la opinión de la nutricionista a nivel gastronómico no se altera mucho el sabor, “El pollo como tal no se siente frito, pero si un asado bastante tostado, de igual manera hay que ponerle un poquito de aceite de girasol, lo importante es que se le coloca muy poco. Son técnicas de cocción que nos pueden ayudar a tener una mejor alimentación”.

HORA IDEAL

La hora ideal, considera la egresada de la Universidad de Los Andes (ULA) es a las 09:00 p.m. porque las personas se pueden arreglar con calma para recibir las 12:00 a.m. y se puedes sentar a compartir, que es la verdadera finalidad, “estar con los seres queridos”.

“Si se hace cercano a la medianoche, se puede correr el riesgo de comer de manera muy apresurada y esto es contraindicado”.

Lcda. Marianny Domínguez (@tunutricionaldia)

Asimismo, aseguró que en la alimentación “No hay soluciones mágicas, hay veces que se cree que ir al Nutricionista es llenarnos de No, que es pasar hambre y no lo es, simplemente es educar en una alimentación consciente”.

Por ello, exhortó a que hay que tener creatividad e innovación a la hora de preparar los alimentos. La Licenciada Marianny Domínguez es contraria a aquello de “solo arroz blanco y el pollo a la plancha”, mencionó que “hay que erradicar eso, cocinar es un acto de amor y tenemos que servir el alimento de manera armoniosa, además de hacer una correcta distribución en las porciones”.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Es un mes propicio para hacer actividades deportivas-recreativas con la familia y amigos, por los días festivos y las vacaciones que algunos tienen, así que es posible mantener nuestro cuerpo activo y en movimiento.

“Un peso no nos define, tenemos que tener cuidado, hay flacos que son gorditos por dentro, a veces nos dejamos guiar por la contextura delgada pero pueden tener los valores alterados, no es solo mantener nuestro peso ni nuestro físico, sino alimentarnos para gozar de buena salud”.

@tunutricionaldia es su página de instagram donde pueden conseguir dietas, consejos y recomendaciones.

“Dieta no es pasar hambre o comer feo, es saber comer, así que los alimentos son nuestra mejor farmacia y nuestro mejores aliados”, concluyó la nutricionista.

Ely Saúl Sequera G /Noticias Barquisimeto