Número de líderes sociales asesinados en Colombia asciende a 72 durante este 2023

19/10/2020 Colombia.- Comunes denuncia el asesinato de otro antiguo guerrillero de las FARC en el suroeste de Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha alertado de que la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde que comenzó el año 2021 ha ascendido a 24. POLITICA 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

Los asesinatos contra líderes sociales no se detienen en Colombia, este martes el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó otro crimen registrado en el departamento de Córdoba.

El líder social asesinado quedó identificado como Néider de Jesús Alzate Correa. Además de activismo comunitario, era un reconocido comerciante del corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador.

A Alzate Correa lo atacaron varios hombres que portaban armas de fuego. “Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, explicó Indepaz a través de su cuenta en Twitter.

Tras estos hechos, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 054/19 ante una clara violación de derechos contra civiles y liderazgos comunales perpetradas por grupos armados.

Leer también: CNE colombiano cita a declarar a Benedetti y Sarabia por audios publicados sobre la campaña presidencial

Entre las organizaciones presentes en la zona, se encuentran el Frente 18 de la Segunda Marquetalia, AGC y otra bandas locales.

Con este crimen en Córdoba son 72 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) la cifra se eleva a 1481.

Con información de Venezuela News