!Mosca donde usted come! Vendedores ambulantes deben tener permiso sanitario

En el último año ha proliferado la venta de comidas en las calles, más aún en el centro de Barquisimeto, la gente busca paliar la crisis económica y los comensales buscan algo más barato sin mirar las condiciones en las cuales preparan y expenden los alimentos.

Maryori Chávez directora estadal de SACS Lara, admite que ha proliferado en las vías estos negocios y recuerda que deben contar con un permiso sanitario, que desde hace un mes se otorga vía online.

Los interesados deben acceder a la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS y luego al Sistema Automatizado de Control y Vigilancia (SACS) para tramitar el documento. Pueden hacerlo las personas que tienen puestos, regularmente en la misma zona y no se requiere RIF jurídico. Antes de entregar el permiso serán inspeccionados, advierte.

Pocos vendedores informales han solicitado el permiso quizá desconozcan la nueva modalidad porque es reciente. Sin embargo, estaremos informando al respecto, dijo.

No obstante, los dueños de establecimientos formales sí han tramitado a través del este sistema cumplió un año en junio, y ya 9.000 personas han solicitado o renovado permisos no solo para establecimiento de alimentos sino peluquerías, funerarias, SPA.

En la mayoría de los casos aprobamos el permiso, la persona lo imprime en su casa y le coloca timbres fiscales al reverso, el cual debe tener al momento que el inspector haga la visita para constatar que el establecimiento cumpla con los requerimientos.

De no ser así, acarrea sanción y debe pagar hasta 2.500 unidades tributarias.
El interesado al solicitar el permiso hace una declaración jurada de que el local cumple con las condiciones higiénico-sanitaria, advierte.

Aun existen negocios que funcionan sin permisería y luego los dueños argumentan que desconocen la norma, acota.

Volviendo al caso de las ventas ambulante de comida, dijo que existe corresponsabilidad, pues la población debe estar consciente de los riegos de consumir alimentos en las calles.

Asimismo, los vendedores deben tomar conciencias de que al no lavarse las manos pueden trasmitir enfermedades por medio de estas, de los cabellos si caen en la comida y la saliva cuando hablan, ríen o tosen. Por tanto, deben cumplir con normas mínimas como usar guantes, gorros, tapabocas, delantal. No podemos colocar un vigilante por cada de vendedor. Todos somos responsables, reiteró.

Rebeca Ortega manifestó que debido a la crisis la gente tomo las calles para vender cualquier cosa para subsistir, sin embargo, la gente debe trabajar de la manera más limpia, y hay gente que trata, pero también hay personas que no les importa, Es cuestión de consciencia.

En cualquier de los casos el gobierno debe vigilar que las gente esté haciendo las cosas de la mejor manera.

El Informador