Nuevo CNE anuncian este lunes y así quedará conformado

Este lunes 3 de mayo en sesión especial de la Asamblea Nacional, serán designados los cinco nuevos rectores principales del Poder Electoral, tras un largo proceso de postulación y revisión de los aspirantes.

Según fuentes cercanas al Parlamento Nacional, en la.ultima reunión sostenida entre miembros del Psuv y sectores de la oposición, salió “humo blanco” con respecto a los nombres que conformarán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), dónde el oficialismo mantendrá la mayoría en una proporción de 3 a 2.

Roberto Picón es uno de los nombres aprobado por la mesa de negociación, representando a la oposición, y quién tuvo un papel muy importante en las campañas presidenciales de Henrique Capriles en materia de organización electoral.

La otra figura aprobada para conformar el nuevo CNE como rector principal, es el ex miembro del G4 y ex dirigente del partido UNT, Enrique Márquez, quién fue vice presidente de la AN cuando la presidió Henri Ramos Allup.

Por su parte el oficialismo ratifica a la actual rectora Tania D’ Amelio, y presenta como nuevo miembro principal al actual director general del Saime Gustavo Vizcaíno, quien es hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.

A pocas horas de realizarse la sesión especial del Parlamento para anunciar la nueva directiva del CNE, sigue siendo una incógnita el nombre del quinto rector principal, que siendo “ficha” del proceso revolucionario deberá presidir el Poder Electoral.

Hasta hoy el nombre del Contralor General de la República, Elvis Amoroso sonaba para encabezar el ente, sin embargo a última hora aparecen algunos candidatos asomados por voceros del gobierno, entre ellos un ex Ministro vinculado al sector educativo, pero no descartan que asomen un “outsider” cercano al Palacio de Miraflores.

Estás designaciones son el resultado de intensas negociaciones encabezadas por el actual presidente de la AN Jorge Rodríguez y dirigentes de la oposición como Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, Henri Falcón, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Felipe Mujica, y cuentan con el aval de Henrique Capriles y Stalin González.

Luego de consumarse la designación de los rectores del CNE, se esperan diversas reacciones del mundo político venezolano, y sobre todo del gobierno de EEUU, que hasta ahora desconoce las instituciones del país; mientras que la Unión Europea podría ver con buenos ojos la nueva conformación del órgano electoral.