Nuevo Centro Nacional de Tecnologías y Ciencias Aplicadas al Deporte

En las instalaciones del Polideportivo José María Vargas, este martes fue inaugurado el Centro Nacional de Tecnología y Ciencias Aplicadas al Deporte del estado Vargas (Cenacadev), que inicialmente ofrecerá atención médica especializadaa más de 139 atletas de alto rendimiento de esta entidad del litoral central.

La presidenta del Instituto de Deportes, Actividad Física y Educación Física (Ideafef), Karen Chirinos, afirmó que con esta iniciativa, la Gobernación de Vargas cumple con los lineamientos dados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de ampliar la masificación deportivacon propuestas de atletas, de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Abrimos este servicio con tres consultas como lo son traumatología, fisiatría y medicina general. Luego, y de acuerdo con los estándares nacionales, vamos a incorporar poco a poco otras especialidades, adicional al área científica propiamente, lo que va a permitir que nuestras selecciones puedan desarrollarse como deben hacerlo”, precisó.

Explicó que el Centro no sólo atenderá a los atletas en las áreas médico asistencial, preventiva y de educación sanitaria, sino que además los preparará para las respectivas competencias desde sus espacios de entrenamiento hasta la justa deportiva.

Estos especialistas diagnostican y monitorean las cargas de entrenamiento de acuerdo con el rendimiento físico de cada atleta y elaboran un plan de acción para afinar su desempeño.

“Lo más importante es que, en compañía del traumatólogo, vamos al lugar donde los atletas se están desarrollando para evaluar dónde y cómo entrenan porque en función de ello se planificarán las consultas”, detalló.

La puesta en funcionamiento de este Cenacadev se hace gracias a la donación de equipos por parte del Instituto Nacional de Deporte (IND) y la articulación con la Secretaría Sectorial de Salud de la Gobernación. Próximamente, también se abrirá el servicio de laboratorio clínico.

Información de: avn