Nueve integrantes de bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro fueron detenidos en Zulia

A los sujetos les incautaron tres armas de fuego, dos artefactos explosivos, 47 cartuchos de diversos calibres, 5 carros y 3 motos.

Nueve integrantes de bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro fueron detenidos en Zulia durante las últimas horas, según reportes de la Guardia Nacional Bolivariana.

En total, a esos sujetos les incautaron tres armas de fuego, dos artefactos explosivos, 47 cartuchos de diversos calibres, 5 carros y 3 motos.

Uno de los procedimientos fue realizado en la avenida Libertador de Maracaibo donde detuvieron a Miguel Andrés Rincón Barboza, William Javier Barboza Villasmil y Julio César Leal Navea, encargados de suministrar información de las víctimas, realizar llamadas extorsivas y atentados terroristas bajo la dirección del grupo delictivo El Yiyi.

La mencionada organización criminal, fundada por Guillermo Rafael Osman Bravo (El Yiyi), es especialista en la “extorsión y actos terroristas, utilizando un abonado telefónico de origen internacional y la red social Instagram para amenazar a los comerciantes realizando la solicitud del pago de divisas a cambio de no atentar contra sus vidas”, se lee en un informe de inteligencia militar.

A estos sujetos les incautaron tres vehículos y una granada fragmentaria, marca Comp, con su espoleta en buen estado.

En el sector La Batea, de Maracaibo, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) realizaron dos procedimientos, en uno de los cuales resultó abatido un integrante de la organización delictiva fundada por Yeferson José Nava Jiménez (Yet Nava).

El abatido quedó identificado como Nerio Hernández González, quien se enfrentó a los militares con una pistola Browning (PGP), serial 245PM52119, calibre 9 mm, solicitada desde 25-08-2003 desde el Cicpc-Barquisimeto, Lara, por el delito de hurto genérico.

Leer también: Cadáver de un sexagenario fue localizado dentro de un galpón ubicado en Miranda

En ese mismo sector de la capital zuliana, agentes del Conas detuvieron a otros tres integrantes de la banda Yet Nava registrados como David Enrique Chaparro Castro, Pedro Luís Chaparro Castro y Aníbal José Montoya Castro.

Estos sujetos fueron denunciados por una víctima de extorsión a quien le exigían una alta suma en dólares para no atentar contra su vida.

Al trío le fue decomisado un revólver calibre .38, cuarenta y cinco cartuchos calibre 5,56 x 45 mm, un artefacto lacrimógeno, dos vehículos (Daihatsu Applause, placa YDZ429, Fiat Marea, placa ABM52U) y una moto Fym 150, placas AB2S90V, dice el reporte.

Aliados del Guaro. Y en el sector Los Dulces, municipio San Francisco, funcionarios del Destacamento de Comandos Rurales 11-5 de la GNB capturaron a tres integrantes de la banda El Guaro, identificados como Javier Francisco Guanipa Carvajal (El Gordo), Antonio Ramón Villalobos Ruíz (Antonito) y Romy Alexandrinis Palmar Palmar (El Keke).

Al grupo le decomisaron una escopeta recortada, calibre 20, dos cartuchos de igual calibre, un facsímil y dos motos.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para su imputación.

Con información de Ultimas Noticias