Nueve criollos elegibles para sorteo de Regla 5

Los jardineros Moisés Gómez, Novato del Año de la temporada 2018-19 con los Navegantes del Magallanes, y Daniel Montaño, quien recibió alta bonificación al firmar su primer contrato profesional en Estados Unidos hace cuatro años, figuran entre nueve prospectos venezolanos que pueden ser escogidos en el sorteo de Regla 5 de las Grandes Ligas que se efectuará el próximo jueves, en el marco de la reunión invernal de gerentes de clubes que se celebra en la ciudad de San Diego.

Gómez, de 21 años de edad, oriundo de Caracas, no fue protegido por Tampa.

Montaño, nativo de Maracay, de 20 años de edad, y reserva de Aragua en la LVBP, pactó con Colorado por $2 millones, no fue colocado en el róster de 40 jugadores de los Rockies, por lo tanto es elegible para ser tomado en el draft.

Los otros peloteros criollos que, según Jonathan Mayo, columnista del portal digital mlb.com, pueden cambiar de organización mediante ese artificio, son: los pitchers Eduard Bazardo (Medias Rojas) y Luis Oviedo (Indios); los catchers Ricardo Genovés (Gigantes) y Rafael Marchán (Filis) y los jugadores del cuadro Daniel Brito (Filis), Luis Carpio (Mets) y Leonardo Rivas (Angelinos).

Los clubes que seleccionan a jugadores en el sorteo de Regla 5, fase de Grandes Ligas, deben cancelar 100 mil dólares a la organizacón de la que proceden, y están obligados a mantenerlo arriba durante todo el año. De lo contrario, tienen que regresarlo a la organización original por la mitad del valor que cancelaron. Entre los venezolanos el caso más famoso de Regla 5 en Johan Santana, quien llegó a Minnesota vía Houston-Tampa en diciembre de 1999.

Lider