Nueva orden de captura para Julio Borges por “traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir”

Aseguró que el 90% de la población repudia estos actos.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab solicitó la tarde de este lunes orden de aprehensión en contra del dirigente político, Julio Borges, por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal Segundo de Control contra terrorismo.

Dijo que el militante de Primero Justicia (PJ) lideró actividades ilícitas con el fin de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, y que se recabó un video difundido el 13 de enero, en el que el Leopoldo López señaló que Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019.

Leer también: Mediante una aplicación móvil venezolanos podrán solicitar asilo en EEUU

“Debo recordar que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el jefe de Estado”.

Relató que son varios los hechos como parte de lo que denominó una conspiración permanente contra la democracia venezolana, desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en el año 1999.

“El país ha vivido una sucesión de ataques a la institucionalidad, que han buscado con distintos formatos violentos el cambio de gobierno… Es insólito. Dudo que haya algún país en la región que haya aguantado tanta conspiración contra la democracia como lo ha hecho Venezuela”, publicó la cuenta oficial en Twitter del Ministerio Público.

El Fiscal General relató una serie de hechos, desde el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003; la presencia de paramilitares en la finca Daktari, “que pretendían llevar a cabo un magnicidio del presidente en el año 2004”; el referéndum revocatorio de 2004; las protestas de calle de 2014 y 20017; el gobierno interino; “el golpe de estado del 30 de abril de 2019 conocido como Operación Libertad; la Operación Fuerza y Libertad, descubierta en agosto de 2019; la Operación Honor y Gloria, descubierta el 11 de noviembre de 2019; el asalto a un Batallón en la Gran Sabana el 22 de diciembre de 2019 de la Operación Aurora; la incursión de mercenarios del 2 de mayo de 2020 de la Operación Gedeón; y la Operación Gedeón 2, desmantelada el 8 de agosto de 2020.

Aseguró que el 90% de la población repudia estos actos. “Como vemos, ha sido una sucesión permanente y continuada de acciones violentas y antidemocráticas que han buscado generar caos y muerte para que el gobierno caiga. Ha sido incesante y conllevado al desgaste del sentimiento nacional. Al final, en política tienen un costo que es el desprecio de la gente”.

Con información de El Carabobeño