Nueva medida del BCV: créditos bancarios podrían reactivarse

Nueva medida del BCV: créditos bancarios podrían reactivarse.

Leer también: Cancelan vuelo humanitario que repatriaría venezolanos en Panamá

El Banco Central de Venezuela aprobó una reforma de la norma de constitución del encaje legal bancario, con el fin de liberar recursos para incrementar el flujo de créditos, el cual se aplicará durante un año.

El ente financiero informó el pasado 18 de septiembre, que se aplicará un descuento del saldo total del encaje hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales, que será distribuido proporcionalmente entre las instituciones del sistema.

Para ello, estableció que los descuentos a los requerimientos de encaje establecidos serán fijos y estarán vigentes desde este viernes 18 de septiembre hasta el 17 de septiembre del año 2021.

Nueva medida del BCV: créditos bancarios podrían reactivarse.

Se entiende que se mantiene como requerimiento de encaje el 93% del total de captaciones del público.

En 2018 el BCV aplicó una medida de encaje legal bastante severa que prácticamente sacó de juego el crédito bancario con la finalidad de frenar el encarecimiento del tipo de cambio paralelo.

Si bien la medida buscaba frenar el uso de financiamientos para “engorde” y no para la productividad, terminó contribuyendo con la contracción del aparato productivo y la oferta de bienes y servicios.

Asimismo, la medida no logró frenar la escalada de la cotización no oficial, causante de que el bolívar se haya devaluado 79, 23% en seis meses de pandemia en el país.

El pasado 19 de marzo organizaciones empresariales llamaron a flexibilizar el encaje legal, como una de las medidas económicas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

Leer también: Detenidos por cobrar 20$ para entregar tarjetas de débito a pensionados

Información: El Informador