Nueva Esparta en alerta por potencial ciclón tropical 2

Ejecutan labores de limpieza, monitoreo y gestión de riesgos frente a la llegada del ciclón

A pocas horas de la eventual llegada del ciclón tropical a las costas venezolanas, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se han registrado lluvias moderadas, chubascos dispersos y cielo nublado en casi todo el territorio Insular, por lo cual el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos se mantiene alerta en los 11 municipios, indicó Kowualkis Vásquez, coordinador de la Reedan Marítima e Insular de Protección Civil.

Precisó que funcionarios de Protección Civil en el municipio Díaz realizaron recorrido en los diferentes puentes del cauce del río de San Juan, esto enmarcado en el plan de alerta temprana y prevención municipal, ante la llegada del ciclón tropical a la entidad insular.

Indicó que en el recorrido se pudo evidenciar poco caudal sin obstáculos evidentes, «gracias a las continuas limpiezas y desmalezamiento del mismo por parte de las cuadrillas adscritas a la dirección de Servicios Generales bajo la supervisión de la Alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez».

Asimismo informó que en el sector La Blanquilla del municipio Tubores se realizó el despeje del tendido eléctrico que se encontraba entrelazado en un árbol el cual se desprendió de su raíz y se procedió a la tala del referido árbol el cual estaba energizado.

Leer también: Suspendidos zarpes y embarcaciones entre llegada de ciclón

Servicio eléctrico y el paso del ciclón

Por su parte el VA Gustavo Blanco Sáez, comandante de la ZODI-71 Nueva Esparta, informó que las autoridades competentes no tienen previsto realizar cortes de energía eléctrica esta noche, a propósito del ciclón tropical y pidió mantener la calma y cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades en materia de prevención. «Máxima responsabilidad y prudencia. En caso de emergencias pueden comunicarse a través del 911», enfatizó.

Sala Situacional en Marcano

El alcalde del municipio Marcano, Yul Armas, activó una sala situacional para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en la jurisdicción por el ciclón, dado la vulnerabilidad que presentan algunas zonas por ser propensas a inundaciones.

Asimismo destacó que se ha hecho un trabajo en conjunto con el municipio vecino de Gómez para mantener limpios los cauces del río El Toro, afluente que atraviesa ambas jurisdicciones.

Con información de: UN