Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández: “El Prócer Civil”

A pocos días de la Ceremonia Oficial de Beatificación del “Médico de los Pobres”, muchas son las expresiones de devoción que el pueblo venezolano ha demostrado al Siervo de Dios, desde Noticias Barquisimeto y la Corporación Somos Media hemos querido plasmar algunas de las particularidades de la vida y obra del futuro Beato

Al Doctor José Gregorio Hernández se le puede catalogar como el “Prócer Civil” más conocido y más querido por los venezolanos de todos los tiempos y lugares; en este sentido, tener un patrimonio humano de esta magnitud es muy importante a la hora de construir la república civil y cívica que lleva más de 200 años de historia.

El Dr. José Gregorio Hernández se encuentra presente en la mayoria de los hogares venezolanos

Venezuela es un país abundante de héroes militares; la Guerra de Independencia, la Guerra Federal y las numerosas contiendas armadas, unas de alcance nacional, muchas limitadas a montoneras regionales, todas sangrientas, dio como resultado un raudal de generales, almirantes, coroneles, capitanes, tenientes, sargentos y soldados cuyos nombres ocupan plazas, calles, pueblos, estados, municipios y parroquias. De ellos se han erigido estatuas ecuestres, pedestres y bustos por todas partes, retratos y murales adornan muchos metros de paredes en salones y plazas, escuelas, liceos y otros edificios públicos. Venezuela está llena por todas partes de personajes con charreteras.

Leer también: A pocos días de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández se ultiman los detalles logísticos en torno a la Pandemia del Covid-19

En este sentido, se puede afirmar también, que la nación ha tenido Próceres Civiles desde que existen registros históricos; personas que, desde la escuela, el hospital, la iglesia, los medios de comunicación, el servicio civil, la empresa, los gremios, los sembrados, la cultura, el servicio a la comunidad y muchas otras actividades, han contribuido a la construcción de esta nación venezolana. A muchos se les recuerda con afecto y admiración, pero no ocupan en las páginas de historia, ni en las crónicas, ni en los espacios públicos, la preeminencia de los hombres de armas.

Médico y ejemplo de santidad para todo el pueblo de Venezuela

En esa larga lista sobresale la figura del Doctor José Gregorio Hernández por su popularidad; todos los venezolanos saben más o menos quien fue el “Médico de los Pobres”, a pesar de no haberlo estudiado en los libros de historia de Venezuela. Su figura está en casi todos los hogares, en edificios públicos y privados, a lo largo de las carreteras y caminos, en barrios y urbanizaciones, en el transporte público y en vehículos particulares, en medallas y estampas que cuelgan de cadenas o están en las carteras.

La devoción al Dr. José Gregorio Hernández está latente en el pueblo venezolano

En todas partes se encuentra una Capilla en honor a “El Venerable”; él se ganó ese puesto en el corazón de la gente debido a que se preparó conscientemente para servir con eficacia a los demás. La sana utilización de su imagen para poner de relieve su diginidad de “Prócer Civil”, es una de las tareas más importantes, a los fines de fortalecer la cultura patriota y ciudadana en Venezuela.

Agelvis Villalonga L.