Noruega: Delegaciones del Gobierno de Venezuela y oposición participarán en Foro de Oslo

Jefes de las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la Plataforma Unitaria estarán en Noruega para participar en el Foro de Oslo.

La información trascendió a través de un comunicado de la cancillería de Noruega, bajo la titularidad de Anniken Huitfeldt.

El encuentro reviste de gran importancia como paso para la posible reactivación de la mesa de diálogo entre factores de la oposición venezolana y el Ejecutivo nacional.

Tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como el dirigente Gerardo Blyde por la Plataforma Unitaria de Venezuela, se verán las caras en la capital noruega.

Se espera que durante este careo, se reconduzcan los mecanismos de diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano.

Esto tomando en cuenta que queda sobre la mesa el caso del diplomático Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos, y el cual el gobierno venezolano considera determinante dentro del proceso de negociación.

El foro de Oslo (Noruega) se llevará a cabo este martes 21 y miércoles 22 de junio; y tendrá como presencia a unos 100 mediadores de conflictos.

En esta oportunidad, el tema del Foro de Oslo 2022 es «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado«.

Leer También: Asesinan a venezolano en Cúcuta

Alta concurrencia 

De acuerdo a sus organizadores, este año se incluirán representantes políticos de alto nivel de varios países, así como de la ONU y la Unión Africana.

A su vez, estarán responsables de la toma de decisiones de alto nivel. Expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo se reunirán para compartir su experiencia de diplomacia de paz y resolución de conflictos.

Adicionalmente, se espera la asistencia del Comisionado de la Unión Africana para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad y el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África.

Igualmente, estarán en el Foro de Oslo el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano.

Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.

Los participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones, y discutirán los desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores, tales como:

La arquitectura de seguridad internacional.

El papel de las empresas militares privadas.

La mediación durante las protestas masivas.

La mediación después de los golpes de Estado.

La seguridad energética.