Noruega aspira retomar el diálogo en Venezuela antes de las elecciones de Estados Unidos

Esta es la segunda vez que vienen los noruegos al país este año, visitaron Venezuela en enero

La Voz de América dice que el Reino de Noruega considera que es probable que cualquier solución democrática en Venezuela, con la venia de Estados Unidos, no se materialice sino hasta después de la elección, dentro de cuatro meses.

El Gobierno de Noruega explora la posibilidad de retomar el diálogo entre el madurismo y la oposición en Venezuela antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, aseguraron fuentes familiarizadas con la visita de diplomáticos a La Voz de América (VOA).

Leer también: CNE extiende jornada de Registro Electoral

De acuerdo con VOA (servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de los Estados Unidos), los noruegos “creen que esta es una buena oportunidad, porque en agosto Estados Unidos comienza su campaña y cualquier solución para Venezuela quedará rezagada por el momento”, dijo la fuente, citada por el medio estadounidense.

Aunque probablemente no en la estrategia, el tema Venezuela goza de consenso bipartidista en EE UU. Tanto Trump como Biden opinan que Venezuela debe “recuperar su democracia” y que Estados Unidos debe utilizar su diplomacia para presionar la salida de Maduro y favorecer la realización de elecciones “libres y justas”.

Esta es la segunda vez que vienen los noruegos al país este año, visitaron Venezuela en enero, pero la oposición se negó entonces a retomar el diálogo con su contraparte.

La visita de este fin de semana también fue antecedida por un comunicado opositor en el que se asegura que que “el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación”.

“una propuesta de nuevos incentivos”

Este medio conoció, a través de fuentes vinculadas a los mandos opositores, que los noruegos alistan, desde hace varias semanas “una propuesta de nuevos incentivos” para sentar de nuevo en la mesa de negociación al madurismo y a la oposición.

El proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición se inició en mayo del 2019 bajo la facilitación de Noruega y  fue respaldado por la comunidad internacional que sigue apostando una salida pacífica a la compleja crisis.

Las negociaciones  se trasladaron en  julio a la isla caribeña de Barbados, pero entraron en crisis después que Maduro anunció a comienzos del mes pasado el retiro de su delegación del proceso en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington que congeló todos los activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

Cita VOA que el Reino de Noruega considera que es probable que cualquier solución democrática en Venezuela, con la venia de Estados Unidos, no se materialice sino hasta después de la elección, dentro de cuatro meses.

En el país, el influyente periodista Nelson Bocaranda dijo a través de su cuenta de twitter que “los Noruegos vinieron para hacer una evaluación del ambiente político. Se reunieron con el régimen. Luego con opositores (que rechazaron diálogo tras tramposas y fallidas citas en Oslo y Barbados) a quienes no le dijeron lo conversado con el madurismo. !Y se fueron!”.

Desde el Gobierno ningún vocero se ha pronunciado sobre la visita de los emisarios noriegos.

Panorama