¡No se dan abasto! Bomberos de Iribarren piden ayuda a cisternas para poder combatir un incendio

Los bom­be­ros de Iri­ba­rren, des­de ha­ce 5 años, pre­sen­tan fa­llas con las uni­da­des ve­hi­cu­la­res pa­ra aten­der cual­quier emer­gen­cia, pe­ro en la ac­tua­li­dad lle­ga­ron a su pun­to más crí­ti­co, pues ape­nas tie­nen tres ca­mio­nes cis­ter­na cuan­do ha­ce 7 años go­za­ban de 47.

Víc­tor Mon­te­ro, je­fe de es­te cuer­po en Iri­ba­rren, ex­pli­có que los cis­ter­na, ca­mio­nes de tras­la­dos, am­bu­lan­cias y ca­mio­ne­tas que ne­ce­si­tan se en­cuen­tran ac­tual­men­te varados en un ta­ller me­cá­ni­co o en el pa­tio de las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes de­bi­do a la in­di­fe­ren­cia gu­ber­na­men­tal que se arras­tra des­de la ges­tión de Al­fre­do Ra­mos.

“Cuan­do ocu­rre un in­cen­dio pe­di­mos ayu­da a ca­mio­nes cis­ter­na a tra­vés de con­ve­nios que te­ne­mos con Hi­dro­la­ra pa­ra so­fo­car las lla­mas en los si­nies­tros, pe­ro no da­mos abas­to”, ase­gu­ró Mon­te­ro. Así se re­fle­jó en el pa­sa­do en la ave­ni­da La­ra cuan­do un edi­fi­cio en cons­truc­ción se in­cen­dió y só­lo una uni­dad lle­gó al si­nies­tro y los mis­mos fun­cio­na­rios lla­maron a ca­mio­nes cis­ter­na, in­clu­so a la “ba­lle­na” del equi­po an­ti­mo­tín de la GN pa­ra ayu­dar a con­tro­lar el in­cen­dio.

“Si el par­que au­to­mo­tor es­tá da­ña­do no es por nues­tra cul­pa y en la ac­tua­li­dad es­ta­mos gra­ves”, aco­tó el fun­cio­na­rio.

Cau­chos es­pi­cha­dos, fa­llas en mo­tor, ba­te­rí­as ma­las y da­ños en el tan­que o bom­bas de los cis­ter­na que al­ma­ce­nan el agua son al­gu­nas de las fa­llas que pre­sen­tan los camio­nes. Las ca­rro­ce­rí­as o es­truc­tu­ras es­tán bas­tan­te oxi­da­das y des­con­ti­nua­das; de he­cho, hay ca­mio­nes que da­tan des­de ha­ce más 30 años y ni un ca­ri­ñi­to han re­ci­bi­do des­de ha­ce mu­cho.

Los 221 bom­be­ros que con­for­man es­te cuer­po ha­cen un es­fuer­zo pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios con uni­for­mes ru­ñi­dos, vie­jos, cha­que­to­nes, cas­cos y bo­tas que son ob­so­le­tas y que al fi­nal lo que ha­cen es co­lo­car la vi­da de los fun­cio­na­rios en pe­li­gro.

La Prensa