Niño de dos años murió por infanticidio

Un niño de dos años que vivía con su mamá Mary Gómez Datica, su padrastro Jhon Gaona y su hermanito de cinco años, relató cómo su padrastro y el de su hermanito los “castigaba y maltrataba”. El domingo, el menor de los hermanos falleció, según familiares la causa de muerte fue politraumatismos en cabeza y cuerpo que le causaron derrames internos, aparentemente por los maltratos físicos hacía el bebé.

Según información que reseña el diario El impulso en su versión digital, El pequeño fue ingresado a las 3:30 de la tarde a la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto. Sin signos vitales, lo sacaron de su vivienda ubicada en la carrera 17 entre calles 12 y 13 de la comunidad Andrés Bello de El Cují, zona norte de la ciudad porque presentaba fiebre y vómito, pero la mañana de este lunes, el examen forense al que fue sometido el pequeño, cambió todo. El niño habría muerto producto de un presunto maltrato infantil.

Mirtha Morillo, abuela paterna, relata que en una ocasión el niño llegó con una mordida y la madre indicó que era un vecino, pero el pequeño hermano de 5 años de edad le dijo a la abuela que era su papá, al ella interrogarlo bien supo que se refería a su padrastro, ya que Gómez hacía que los niños lo llamaran papá.

En el mes de septiembre, el pequeño de 2 años y medio, fue hospitalizado, presentaba múltiples moretones en su cuerpo. En esa oportunidad le hicieron un examen para descartar leucemia, pero el pequeño arrojó en medio de los estudios que tenía un problema de circulación. Apenas era tocado, o un pequeño golpe y le salían moretones, tampoco podía estar expuesto al sol, porque las consecuencias eran similares.

Le ordenaron que no comiera chocolates, chucherías con colorantes o enlatados, sin embargo, en ese momento los galenos sospecharon de maltrato infantil, por lo que su caso fue reportado y la madre fue visitada por dos ocasiones por una trabajadora social.

Morillo indica que el bebé nunca decía nada, pues no tenía esa habilidad, pero su hermanito mayor sí contaba que el padrastro castigaba al niño y le pegaba.

El lunes en la mañana el cuerpecito del niño fue sometido a una autopsia. Durante la revisión, el médico patólogo vio traumatismos, el niño presentaba moretones en todo el cuerpo, más allá de lo que presentaba por su enfermadad, así que llamó al fiscal número 16 en competencia en materia de menores, pues por los hematomas, presumió que hubo maltrato infantil.

Cicpc maneja el caso como infanticidio. El fiscal pasó el caso a la División de Homicidios del Cicpc. Allí retuvieron a Mary Gómez Datica, madre del menor y a Jhon Gaona, padrastro del niño, presuntos responsables del maltrato. Los dos quedaron detenidos bajo investigación del Cicpc hasta determinar las responsabilidades del caso