Niegan medida de casa por cárcel al líder Tupamaro, José Pinto

Los abogados de José Tomás Pinto Marrero, dirigente político y fundador del partido Movimiento Tupamaro, denuncian la decisión de la jueza del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, al negarse a aceptar la solicitud de designar la casa del imputado como centro de detención.

“José Tomas Pinto, de 72 años, enfrenta un estado de indefensión, pues a pesar de su deplorable cuadro de salud y la urgente necesidad de que la jueza revise la medida y le otorgue su hogar como centro de detención, en la audiencia de apertura de juicio, que inició tras dos años de detención en la sede del Cicpc de Parque Carabobo, esta le fue negada, conculcando de este modo el inviolable derecho a la vida”, explica Noris Granados, del equipo de abogados defensores de Pinto.

Acotó que el inicio del juicio tuvo lugar el pasado 25 de abril, y la segunda audiencia de juicio fue pautada para el próximo 9 de mayo.
Granados también indicó que “de acuerdo a informes médicos emitidos por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamedf), las condiciones de salud del detenido son deplorables y con tendencia a la cronicidad y la muerte”.

“Pinto Marrero padece hernias discales que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, padece de EPOC por hábitos tabáquicos de larga data, hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo II, ambas fluctuantes por la dificultad de tratarlas en prisión. A esto se le ha sumado una miocardiopatía y una úlcera sacro coccígeo, producida por la poca movilidad y descanso del cuerpo sobre esa saliente ósea“, detalla la abogada.

Leer También: En Naiguatá: Tragedia familiar un padre muere ahogado tratando de salvar a su hijo

“Como abogados de la defensa queremos dejar constancia de los obstáculos que se nos han colocado para lograr cualquier beneficio para nuestro defendido. Se ha llegado a un punto, en donde se advierte que solo si se admiten los hechos es que se tendrá acceso a cualquier medida cautelar, lo que claramente viola el principio de presunción de inocencia, establecido en la norma legal venezolana”, insistió.

El 15 de junio de 2020, el diputado del Consejo Legislativo del estado Vargas, José Pinto Marrero, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta vinculación en el asesinato de George Soto Berroterán, adolescente de 16 años y pescador que trabajaba para el ex jefe Tupamaro.

Sobre este caso, el fiscal general Tarek William Saab indicó que “se había solicitado la orden de arresto contra Pinto Marrero y José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán. Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar el hecho, la policía científica inició investigaciones y el 12 de junio halló en una fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente. En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana y corresponde a un adolescente. En el cráneo presentó un orificio producido por un proyectil disparado por un arma de fuego”.