Nicolás Maduro expresó sus felicitaciones al pueblo de Brasil

El presidente Nicolás Maduro expresó su felicitación al pueblo de Brasil por la jornada electoral cumplida este domingo, en la que fue electo como nuevo presidente de ese país el candidato Jair Bolsonaro. 

En un comunicado divulgado este lunes por el ministerio de Relaciones Exteriores, se expresa:
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, extiende sus sinceras felicitaciones al pueblo de la República Federativa del Brasil, con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral realizada el domingo 28 de octubre de 2018, en la cual resultó electo el candidato Jair Bolsonaro, como Presidente de este país suramericano.  El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos.
El pueblo y Gobierno venezolano, en el marco de la diplomacia bolivariana de paz, ratifican su compromiso de continuar trabajando de la mano con el hermano pueblo brasileño, en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos”.
Analistas venezolanos opinan 
El Universal consultó la opinión de dos analistas con una pregunta: -¿Qué pueden esperar los venezolanos del presidente electo Jair Bolsonaro?
Manuel Felipe Sierra, columnista de este diario precisó que la victoria de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, implica un fortalecimiento de toda esta política dirigida al aislamiento diplomático de Venezuela.
Apuntó el periodista, que en el caso de Brasil con mucha más razón porque “se trata no solo de un país por su tamaño, su economía, por sus recursos, el más importante de América Latina, sino además porque es nuestro vecino, donde se han registrado también como es lógico, tensiones fronterizas”.
No cree que haya que esperar acciones más directas, pues seguramente el nuevo gobierno suscribirá todas las iniciativas que en las instancias internacionales se promuevan para contribuir al aislamiento o para tratar el caso de Venezuela.
“Lo que sí creo que es importante destacar, es que abre una vía para una relación más estrecha con Estados Unidos que va a llevar a que Brasil recobre un espacio mayor en la política latinoamericana; y no hay que descartar que haya un acuerdo económico más amplio entre ambos países que se fortalezca incluso, la ayuda y el intercambio militar” puntualizó el analista político venezolano.
En espera de comprensión 
Por su parte el dirigente nacional del PSUV e integrante del grupo de internacionalistas de ese partido y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Roy Daza, considera que “los venezolanos tenemos el derecho de esperar comprensión y tenemos también el derecho de aspirar a que haya cooperación que es como deben resolverse los problemas entre las naciones”.
Otras opiniones 
Internacionalistas y otros personajes vinculados a la política expresaron a través de diversos medios radiofónicos y digitales sus percepciones sobre el candidato vencedor en la contienda del domingo.
Milos Alcalay, exviceministro de Exteriores, exrepresentante de Venezuela ante la ONU y exembajador en Brasil, comentó que “es prematuro predecir el impacto que tendrá la victoria de Bolsonaro en Venezuela, aunque ya se ve una orientación muy institucional”.
Igualmente señaló que que al parecer el nuevo presidente brasileño pretende “sumarse a las posiciones mayoritarias de América Latina, del Grupo de Lima y a la posición de algunos gobiernos demócratas, ciertamente proyectando un Brasil impulsando la democracia, la libertad y la integración, lo que nos da una gran esperanza”.
Vía Twitter también se expresaron entre otros: el economista José Toro Hardy, quien escribió: “La pesadilla se concreta: Bolsonaro presidente. Tiemblan las rodillas y los dientes rechinan. QEPD el Foro de São Paulo”
El diputado Cipriano Heredia: “Se estrecha el cerco internacional contra la Dictadura. Las #EleccionesEnBrasil arrojan un aliado clave para la Causa Democrática en #Venezuela y producen una triada muy poderosa que está alineada: USA, Colombia y Brasil”
Con el Mazo Dando, “Ya empezó! ministro de Economía de Bolsonaro desestima al Mercosur”.
María Corina Machado: Desde Venezuela, felicitamos al pueblo de Brasil y a @JairBolsonaro, su nuevo Presidente. Asume el gran desafío en una región que exige política con ética y libertades. Los venezolanos sabemos que hoy, más que nunca, contamos con Brasil en nuestra lucha por la democracia y la libertad!”
El dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, congratuló a Bolsonaro, asegurando que “estamos ante una nueva y prometedora era para el vecino país”.
El Universal