Neymar y el fichaje más caro de la historia: ¿Por qué abandonaría el FC Barcelona?

La salida de Neymar del FC Barcelona al Paris Saint-Germain parece inminente. La prensa internacional incluso afirma que este 1 de agosto ya pasará el reconocimiento médico con el club parisino en Catar.

Según la prensa francesa, el PSG anunciaría el fichaje de Neymar antes de este miércoles. Asimismo, el equipo dirigido por el técnico español Unai Emery ya se ha puesto en contacto con las autoridades y la Policía parisina para organizar la presentación del brasileño, que se celebraría en la céntrica plaza del Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo.

De esta forma, el PSG desembolsaría 222 millones de euros (unos 260 millones de dólares) para pagar al Barcelona la cláusula de recisión del delantero. Mientras que el sueldo anual de Neymar sería de 30 millones de euros.

Sin embargo, la UEFA ha anunciado este lunes que aunque no reciba denuncia alguna investigará el posible traspaso del brasileño para tener certeza “de que se respetan las reglas del juego limpio financiero”.

“El PSG tiene que respetar las reglas del juego limpio financiero como todos los clubes de Europa. Tienen que demostrar que no tienen pérdidas de más de 30 millones de euros en un plazo de tres años. El impacto potencial del fichaje de Neymar por el PSG tendría efectos en la economía del club durante muchos años. Es muy complicado juzgar este tipo de operación con antelación, ya que no sabemos los planes del club francés. Pueden vender a algunos jugadores por un precio similar o superior”, dijo a la agencia EFE el director ejecutivo de Juego Limpio Financiero, Andrea Traverso.

El FC Barcelona había advertido que denunciaría al PSG ante la UEFA en caso de confirmarse que el conjunto francés abone la cláusula de recisión de su hasta ahora delantero. Las cuentas de cualquier club grande europeo son públicas y ninguno de ellos tiene en caja ese dinero para afrontar semejante operación.

El conjunto catalán considera que en caso de que Neymar pague su cláusula de recisión, el dinero no vendría de los fondos del PSG, sino de otra entidad, en particular de Qatar Sports Investment, empresa propietaria del PSG, que le nombraría embajador del Mundial de Catar 2022 a cambio de 300 millones de euros.

Con el objetivo de perseguir los denominados clubs/Estado, el presidente de La Liga española, Javier Tebas, también indicó que denunciaría al club galo por infringir el ‘fair play’ financiero. “Lo haremos (la denuncia) porque infringe las normas del ‘fair play’ financiero de la UEFA y las normas de competencia de la Unión Europea. Vamos a denunciar en la UEFA y si no hace caso, lo llevaremos a tribunales suizos de la competencia y en Bruselas y no descartamos los propios tribunales de Francia y España”, dijo Tebas.

RT