“Netflix me puso a vender cambures”: Testimonio de un vendedor

Lo que antes era un “boom”, ahora va en declive. Las ventas de películas “quemadas” en CD y DVD en Barquisimeto han mermado con la aparición de “Netfilx”, el sistema de televisión por internet para ver las mejores series y documentales desde la comodidad del hogar.

Vendedores informales de DVD y CD en Barquisimeto se quejan de como Netflix le está acabando el negocio

Lo que antes era un “boom”, ahora va en declive. Las ventas de películas “quemadas” en CD y DVD en Barquisimeto han mermado con la aparición de Netflix”, el sistema de televisión por internet para ver las mejores series y documentales desde la comodidad del hogar.

“Antes vendíamos entre ochenta y cien películas, pero hoy en día apenas llegamos a cuatro DVD, por eso tuve que ponerme a vender frutas, verduras y víveres para poder llevar el sustento a mi casa”, nos dijo el dueño del local ambulante ubicado por el Este de Barquisimeto.

Según relatan los propios comerciantes, “la situación país ha influido mucho en la disminución de las ventas y calculamos que estas han bajado en casi un noventa por ciento desde los últimos dos años”, aseguró el joven estudiante que paga sus estudios ofreciendo los últimos éxitos musicales y las películas más galardonadas en Hollywood.

“Para alquilar una buena película la gente nos tiene que pagar un dólar, pero nuestros clientes prefieren invertir en productos de primera necesidad antes que comprarnos un DVD”, por eso digo que Netflix me puso a vender cambur”, explicó el vendedor de Barquisimeto, quien además de un estante lleno de CD y DVD tiene colgado un racimo de esta fruta para la venta al público.

La mayoría de estos comerciantes ubicados en las calles de la ciudad, afirman que el material en exhibición son películas y conciertos con mucho tiempo en cartelera, y para que un cliente aspire obtener alguna producción que esté de moda o en tendencia, deben pedirla por encargo para poder garantizarla.

CD, DVD y Blu-ray se convierten en una reliquia

El auge de los servicios de streaming, como Netflix, así como la compra de películas, series y otros contenidos vía digital, ha golpeado casi de muerte a una industria con la que crecieron generaciones: la de los discos.

A pesar del empuje de atractivos formatos como el 4K Ultra HD Blu-Ray, que ofrece una calidad sin precedentes, el consumo (compra o renta) de DVD y Blu-Ray ha caído a la mitad en cinco años.

De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a los estudios más poderosos de Hollywood, el gasto mundial en discos ha disminuido de 25.1 mil millones de dólares, en 2014, a 10.1 mil millones de billetes verdes, en 2019.

 “Consideramos que la supervivencia (de los discos) dependerá en buena medida de los coleccionistas. Es cierto que existe una importante baja en los soportes físicos, pero siempre habrá quien quiera tener su licencia o copia autorizada en formato físico”, señaló vía mail la MPAA.

La piratería, en el ámbito mundial, es otro factor que ha contribuido a la decadencia de las películas y series en versiones físicas.

Pega a música también
En el ámbito de la música, el streaming es el monarca desde 2017, primer año que sus ingresos (6.7 mil millones de dólares) superaron los de las ventas físicas (5.2 mil millones), de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Durante 2018, los servicios de streaming significaron para la industria 8.9 mil millones de dólares, contra 4.7 mil millones del comercio de discos.

 “La información y la estimulación están tan dispersas ahora. Vas a una app de streaming y hay una nueva producción multimillonaria cada día. Algunas son fantásticas. La experiencia cinematográfica se está convirtiendo en una reliquia, de alguna manera”, dijo Leonardo DiCaprio.

Vendedores informales de DVD y CD en Barquisimeto se quejan de como Netflix le esta acabando el negocio