Néstor “Che” García: “Vamos con la misma expectativa”

MEXICO CITY, MEXICO - September 12, 2015- Argentina vs Venezuela Gold Medal Game during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

La selección de Venezuela está lista para iniciar la defensa de su título de campeón de América. Luego de una preparación de tres semanas en España y otros cuatro días en suelo argentino, la tropa que dirige el entrenador Néstor “Che” García, saltará a la cancha este domingo 27 de agosto, a las 9:00 pm, ante el anfitrión, Argentina, en el arranque del grupo B de la AmeriCup.

Venezuela recuperó para el torneo a los armadores Gregory Vargas (cuadro viral) y Heissler Guillent (asuntos familiares), con quienes no pudo contar en buena parte de la preparación, por lo que el grupo mantiene prácticamente la misma base del equipo que levantó la copa en México 2015 y clasificó a los juegos de Río 2016.

Sin embargo, tendrá que lidiar con la ausencia de otros jugadores, que seguramente hubiesen brindado mayor profundidad, pero el entrenador García tiene plena confianza en sus efectivos y en el trabajo realizado hasta ahora.

“Vamos con la misma expectativa. Esta preparación fue más corta con respecto a las de otros años, tenemos algunas bajas, pero varios de nuestros jugadores ya han estado en torneos anteriores. Tengo mucha fe que el equipo estará a la altura como siempre lo ha estado para estas competiciones”, comentó el “Che”.

En el grupo B, la escuadra vinotinto se medirá ante Argentina, Islas Vírgenes y Canadá. El equipo local, que ya está clasificado por ser la sede del Final 4, y el mejor de los otros tres rivales, avanzarán a la próxima fase que se disputará en Córdoba.

“El grupo es difícil. Islas Vírgenes es un equipo atlético que corre, que ataca el tablero. No hay que darles oportunidades. Argentina estará de local y tiene el crecimiento de varios jugadores que están en la NBA. Y Canadá siempre tiene jerarquía a pesar de que no cuentan esta vez con todos sus NBA, trabajan muy bien. Para nosotros sería un éxito estar entre los 4 mejores de la copa”, analizó el coach.

La apuesta de Venezuela para alcanzar sus objetivos será: “Tratar de disimular nuestras deficiencias con una defensa intensa y un buen movimiento de balón. Ya los equipos saben lo que podemos hacer, así que tenemos que ajustarnos” soltó el técnico bahiense.

Emotivo estreno

El primer partido ante Argentina será particularmente especial para el DT García. Estará en su ciudad natal, frente a su familia, con la selección con la que conquistó sus más grandes logros (dos títulos suramericanos, uno de América y unos Juegos Olímpicos) y enfrentándose ante la selección de su país.

“Me genera una emoción tremenda. He tratado de prepararme mentalmente para ese momento. Seré la única persona en la cancha que tendrá la fortuna de escuchar el himno de su país y del país que le abrió las puertas y le dio toda la confianza, como es Venezuela. Además, me enfrentaré a Sergio Hernández (DT), quien también es bahiense. Es decir, son muchas cosas. Trataré de disfrutarlo al máximo”, cerró el estratega.

 

Participaciones de Venezuela en el FIBA Américas:

AÑO LUGAR POSICIÓN RÉCORD
2015 México 6-4
2013 Caracas 5-3
2011 Argentina 4-4
2009 Puerto Rico 1-3
2007 EEUU 2-6
2005 R. Dominicana 6-4
2003 Puerto Rico 4-4
2001 Argentina 4-4
1999 Puerto Rico 4-4
1997 Uruguay 4-4
1995 Argentina 0-4
1993 Puerto Rico 3-4
1992 EEUU 4-3
1989 México 5-3
1988 Uruguay 0-6

 

Información de Fvbaloncesto