Publicidad
Inicio Internacionales Nayib Bukele instó a la OEA y a la CIDH a sacar...

Nayib Bukele instó a la OEA y a la CIDH a sacar «su peste» de El Salvador

La Policía salvadoreña indica que no retrocederá en la "guerra contra las pandillas" y que continuará encarcelando "a todos estos delincuentes para que paguen por sus crímenes".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instó a la OEA y a la CIDH a sacar «su peste» de El Salvador, ademas aseguró que los 1.400 pandilleros detenidos «no saldrán libres».

Bukele ha asegurado que los más de 1.000 «pandilleros» detenidos durante el régimen de excepción que rige en el país «no saldrán libres».

Bukele comunicó este lunes a través de Twitter que «en solo 3 días» han sido capturados «1.400 pandilleros» que «no saldrán libres».

En otro tuit, dirigido «para los que piensan que los pandilleros capturados saldrán libres», el mandatario adjuntó la disposición adoptada esa misma jornada por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.

Previendo un «incremento considerable de la carga laboral ordinaria» de los juzgados, debido a la gran cantidad de detenciones, la Corte Suprema decidió «fortalecer la capacidad de respuesta» de los juzgados y «nombrar temporalmente funcionarios judiciales», quienes «contarán con los recursos humanos y materiales para el desarrollo óptimo» de sus funciones.

La noche de este lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que han sido capturados más de 1.400 integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. «No vamos a retroceder en esta guerra contra las pandillas, vamos a seguir capturando y poniendo tras las rejas a todos estos delincuentes para que paguen por sus crímenes», señaló el cuerpo policial.

Leer también: BID advirtió el «efecto dominó» de la guerra en Ucrania en las economías de Latinoamérica

«La vida de un salvadoreño no se puede tocar»

«Estas estructuras criminales tienen que entender que la vida de un salvadoreño no se puede tocar y el Estado va a continuar protegiendo al pueblo salvadoreño», declaró el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

«Si se comportan como criminales, los vamos a tratar como tales, se acabaron los consentimientos a los cuales estuvieron acostumbrados en el pasado», advirtió Arriaza.

Poco antes, en respuesta a las críticas del ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien calificó las recientes medidas adoptadas por Bukele de «barbaries» y «populismo penal», el presidente salvadoreño instó a ese organismo y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a llevarse «su peste» de El Salvador.

Además, recordó que esas dos instituciones regionales «fueron las que patrocinaron la ‘tregua’ que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del Ejército para matar salvadoreños».

Con información de RT

NO DEJES DE LEER

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...

CICPC resuelve caso de sicariato en Lara

Carlos Eduardo Linares Loyo (27), fue asesinado el pasado 7 de mayo del presente año, en la calle 48, parroquia Concepción, municipio...

Detenido un ciudadano por contrabando de medicinas e insumos médicos en Lara

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Lara logró la detención de un hombre por contrabando de medicinas e...