Nahir Galarza: Joven condenada a cadena perpetua por matar a su novio intenta inculpar a su padre

La Justicia desestimó la denuncia por considerar que el homicidio ya había sido analizado y conformado en varias instancias. De momento, se espera por una resolución de la Corte Suprema sobre el caso.

Nahir Galarza hizo historia de diferentes formas, siendo la mujer más joven en recibir cadena perpetua, a sus 19 años y teniendo un “Caso” con su nombre en lugar del nombre de la víctima.

La Justicia argentina desestimó el recurso interpuesto por Nahir Galarza a finales del 2021, la mujer condenada en 2018 a cadena perpetua por el asesinato a tiros de su exnovio Fernando Pastorizzo. Según medios locales, la denuncia pretendía inculpar a su padre, Marcelo Galarza, como autor del crimen.

Leer también: Ómicron colapsa todo tipo de servicios en EEUU

La semana pasada, la abogada de Nahir Galarza, Raquel Hermida Leyenda, presentó el recurso ante la fiscal de la capital provincial, Carolina Guzmán. Sin embargo, la Justicia desestimó la denuncia ‘in límine’ (al comienzo), ya que la acusación se realiza después de un procedimiento que se ha confirmado en instancias superiores.

“Se debe proceder a la desestimación ‘in límine’ en relación a lo expresado de que sería Marcelo Galarza [padre de la condenada] el autor del homicidio, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la CSJN [Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina]”, refiere el dictamen firmado al que tuvo acceso La Nación.

El juzgado recalca, además, que la acusación de la Fiscalía contra Galarza “se basó en distintos elementos probatorios, que arrojaron un grado de certeza en cuanto a los extremos de la imputación delictiva”, que fue acreditada por un tribunal de juicio y apelaciones de Gualeguaychú, y posteriormente conformada por instancias superiores.

Entretanto, la Fiscalía ha dispuesto iniciar una investigación penal preparatoria para hacer las pesquisas vinculadas al abuso sexual que ventiló Galarza, que le permita a la joven “ampliar sus dichos y denunciar el hecho o ratificar lo expuesto por su abogada”.

Del mismo modo, por petición de Hermida Leyenda, se ordenó la adopción de medidas de protección para garantizar la integridad física de Galarza, quien cumple condena en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, en Paraná.

El crimen contra Fernando Pastorizzo

En julio de 2018, Nahir Galarza, de 19 años, fue condenada a prisión perpetua por el asesinado de Pastorizzo. El homicidio se cometió en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven de 21 años fue hallado agonizante en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

De madrugada, un taxista encontró el cuerpo del joven, quien no consiguió aguantar con vida hasta la llegada de la ambulancia. Al día siguiente, Galarza publicaba en redes sociales: “Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”.

Sin embargo, a lo largo de la jornada, Galarza reconoció su autoría del crimen. La joven es hija de un policía en activo y fue condenada en julio del año siguiente a cadena perpetua por homicidio calificado, convirtiéndose en la mujer más joven en ser sentenciada a esa pena.

De acuerdo al Código Penal local, podría salir en libertad condicional una vez cumplidos los 35 años de condena, es decir, a los 54 años.

En la lectura de la sentencia, el jurado aseveró que había quedado “destruida la hipótesis que sostuvo que los disparos se realizaron de manera involuntaria”, que era el argumento de la defensa de Galarza.

Con información de RT