Inicio Deportes Nacional League 5-2: Alemania humilla a Italia con una manita histórica

Nacional League 5-2: Alemania humilla a Italia con una manita histórica

Tras quedar fuera de segundo Mundial, sigue el calvario de la ‘azzurra’, que perdió el liderato en la Nations League al encajar su mayor goleada ante la ‘Mannschaft’,

Leer también: Histórica goleada: Hungría suma en una grave crisis a Inglaterra (0-4)

La selección de Flick fue muy superior desde el inicio y llegaron a ganar por 5-0 antes de que Gnonto se convirtiera a sus 18 años en el goleador más joven de Italia.

Alemania, rival de España en el Mundial de Qatar 2022, no había ganado aún en la actual edición de la Nations League pero hoy se estrenó endosando un humillante 5-2 a Italia en el Borussia-Park de Mönchengladbach. Es la mayor goleada de la ‘Mannschaft’ a la ‘azzurra’ en los 37 enfrentamientos entre estos dos potencias del fútbol europeo e iguala otro 5-2 en 1939.

Tras quedar fuera de segundo Mundial consecutivo, el calvario de Italia parece no tener fin y, apenas 11 meses después de ganar la Eurocopa, encajó por primera vez cinco goles en un partido desde un 6-1 ante la antigua Yugoslavia en 1957.

Una derrota sin paliativos que le costó el perder el liderato del grupo 3 de la Liga A de la Nations League en beneficio de Hungría, que propinó otra histórica paliza a Inglaterra (0-4). Alemania sigue invicta (13 partidos) desde la llegada de Hansi Flick y pasa del tercer al segundo lugar a un punto de  los magiares, mientras Italia queda a dos de la cabeza.

Primer triunfo a lo grande

Alemania, que había empatado a un gol ante la propia Italia, Inglaterra y Hungría, dominó de principio a fin este gran clásico europeo y no tardó en abrir el marcador apenas unos segundos después de que Manuel Neuer evitara el 0-1 al desviar con un paradón una volea de Giacomo Raspadori.

Italia tuvo ahí la opción de cambiar el guión del partido, pero Alemania ya no le concedió más ya que en el minuto 10 aprovechó un despiste defensivo para marcar el 1-0. La jugada nació en un balón largo a Timo Werner, que abrió a la izquierda para que David Raum centrara al corazón del área. Joshua Kimmich, llegando desde atrás, recibió totalmente desmarcado y, pese a no chutar colocado, su remate pasó entre las piernas de Gianluigi Donnarumma. 

Alemania, dominadora absoluta

Con el marcador a favor, Alemania controló el juego a su antojo alternando largas posesiones en corto con rápidos desplazamientos en largo que le permitieron combinar con velocidad. 

Donarrumma evitó el 2-0 al repeler un chut cruzado de Jonas Hofmann (34′), otro centrado de Leroy Sané (40′) y un tercero por alto de Weerner (41′), pero en el descuento de la primera parte Alessandro Bastoni competió un penalti innecesario al empujar a Hofmann e Ilkay Gündogan lo convirtió por el centro (45+4′).

Müller y un doblete de Werner

La renovada Italia pareció decidida a cambiar su imagen tras el descanso. Roberto Mancini dio entrada a Giorgio Scalvini y Gianluca Caprari en lugar de Raspadori y Matteo Politano. Fue Bryan Cristante quien tuvo el 2-1 al caerle un balón pero su chut se le fue algo desviado (46′). 

Fue un espejismo ya que pronto llegó el 3-0 en un rechace defensivo que aprovechó Thomas Müller. Su disparo le salió centrado pero cogió a contrapié a Donnarumma y llegó a la red (51′).

El partido estaba sentenciado pero la entrada de Serge Gnabry a la hora de juego dio más gasolina a Alemania.

En el minuto 68, Thomas Müller puso un gran pase picado al propio Gnabry, que tocó de primera desde la derecha del área para que Werner solo tuviera que empujar el balón (68′).

Al minuto siguiente Donnarumma pecó de prepotente y, ante la presión de Werner, entregó mal el balón y Gnabry aprovechó el regalo para asistir dejando solo al propio Werne, quien superó por bajo al meta del PSG.

Gnonto, el goleador más joven de Italia

Italia salvó el honor con dos goles en los últimos minutos. Primero el jovencísimo Wilfried Gnonto se estrenó como goleador al rematar a puerta vacía tras rechazar en corto de Neuer un disparo de Federico Dimarco (79′).

Gnonto se convirtió así, a sus 18 años y 222 días, en el jugador más joven en marcar un gol con la selección italiana superando a Bruno Nicolè, que ostentaba el récord desde 1958 con 18 años y 259 días.

Ya en el descuento, Bastoni estableció el 5-2 al cabecear un córner botado por Dimarco.

Alemania: Neuer; Klostermann, Süle (Tah, 87), Rüdiger, Raum; Gündogan (Stach, 88), Kimmich; Hofmann (Gnabry, 63), Müller (Musiala, 75), Sané; y Werner (Nmecha, 75).

Italia: Donnaruma; Calabria, Mancini (Scamacca, 78′), Bastoni, Spinazzola (Dimarco, 66); Fratessi (Caprari, 46), Cristante, Barella; Politano (Luiz Felipe, 44), Raspadori (Scalvini, 46) y Gnonto.

Goles; 1-0 (min 10, Kimmich), 2-0 (min 48, Gündogan de penalti), 3-0 (min 51, Müller), 4-0 (min 68, Werner), 5-0 (min 69, Werner), 5-1 (min 78, Gnonto), 5-2 (min 94, Bastoni)

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumania). Amonestó a Rüdiger y Sané

Incidencias: partido de la Nations League disputado en el Borussia Park de Mönchengladbach.

Mundo deportivo