(+Fotos) Nace bebé con el DIU en la mano

A la madre le habían insertado el dispositivo anticonceptivo hace dos años, pero por algún motivo no funcionó.

Un bebé nació con un Dispositivo Intrauterino (DIU) en su mano. El sorprendente episodio sucedió en el Hospital Internacional Hai Phong, Vietnam, y las imágenes del recién nacido sosteniendo el elemento se viralizaron a las pocas horas en las redes sociales.

Según publicó el Daily Star, a la madre, de 34 años, le habían insertado el dispositivo anticonceptivo hace dos años, pero por algún motivo no funcionó y fue expulsado de su cuerpo junto al bebé.

En las fotos, se puede ver al pequeño bebé con los ojos cerrados sosteniendo el dispositivo amarillo y negro.

Leer también: Policía impide el paso a padre con bebé enferma en alcabala móvil de Barquisimeto (video)

“Después de la entrega, tomé una foto. Nunca pensé que recibiría tanta atención”, contó a los medios locales el obstetra Tran Viet Phuong.

De acuerdo al médico, el DIU puede haber sido movido de su posición original, lo que lo transformó en ineficaz y permitió que la mujer quedara embarazada.

Según trascendió, la mujer ya tenía dos hijos previamente. El recién nacido pesó 3,2 kilos y, al igual que su madre, se encuentra en observación en el centro de salud.

Método anticonceptivo

El DIU es un pequeño objeto de plástico con forma de T que se coloca dentro del útero y funciona como un método anticonceptivo de alta efectividad. Puede estar cubierto por hilos de cobre, o puede liberar una hormona llamada progestina.

En ambos casos, el dispositivo produce cambios en el interior del útero que impiden que el espermatozoide ascienda y llegue a fecundar el óvulo. Pero, el DIU puede fallar. Según especialistas, el DIU puede descender, o moverse en la cavidad uterina, o tener mucho tiempo de colocado y a causa de eso puede no producir endometritis, una especie de atrofia del endometrio -pared interna del útero- que es lo que impide el embarazo.

Panorama