El estado Lara se caracteriza por ser cuna de grandes músicos y representantes de la cultura, es por eso que la Gobernadora Carmen Meléndez, a través de Concultura y la Fundación Teatro Juáres, reconocieron el talento de 17 agrupaciones y cantautores al condecóralos con las Órdenes Jacinto Lara en sus diferentes clases, como parte del día del Músico celebrado el pasado 21 de noviembre.

En una gala ofrecida en el majestuoso Teatro Juáres de Barquisimeto, la noche de este viernes, fue la banda de conciertos de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, Maestro Antonio Carrillo, junto al Coro Polifónico del Conservatorio Vicente Emilio Sojo y a los Golperos de El Tocuyo los encargados de amenizar la velada con piezas clásicas del folklore larense las cuales disfrutaron todos los presentes.

El encargado de colocar las condecoraciones fue el Secretario General de Gobierno, Yanys Agüero, junto a personalidades del Ejecutivo regional como el presidente de Concultura, Wilmer Peraza; la directora de la Banda Maestro Antonio Carrillo, Leonor Fréitez; entre otros.

Agüero destacó que desde la Gobernación Bolivariana de Lara se brindará todo el apoyo que los cultores necesiten para promover la identidad larense que nos ha caracterizado a lo largo de la historia. Manifestó que la Gobernadora Carmen Meléndez es una mujer sensible al arte y que tendrá toda la disposición para continuar enalteciendo el trabajo de los artistas regionales.

El Presidente de Concultura, Wilmer Peraza, informó que las 17 condecoraciones fueron entregadas a propósito del Día del Músico a esas personas y agrupaciones que han resaltado a lo largo de su vida en el mundo artístico y que son emblema del talento larense.

Aseguró que la Gobernadora Carmen Meléndez ha sido muy enfática al comprometerse en rescatar la cultura perdida y en enrumbarse hacia una verdadera revolución cultural que se logrará en el corto plazo.

Artistas agradecen el reconocimiento

Miembros de las agrupaciones musicales y cantautores condecorados manifestaron su agradecimiento a la Gobernadora Carmen Meléndez, y al equipo del Ejecutivo regional por el reconocimiento al trabajo de tantos años en pro de rescatar y mantener los valores culturales del estado Lara.

Resaltaron que este tipo de estímulos son necesarios para que los artistas sientan que su trabajo es valioso y contribuye con la formación de talentos nuevos que serán los encargados de continuar con su legado. Aseguraron que muchos de estos cultores nunca habían sido tomados en cuenta en este tipo de reconocimiento.

Adelis Fréitez, miembro y fundador de la emblemática Carota, Ñema y Tajá, aplaudió la iniciativa de reconocer la trayectoria de tantos artistas larenses que por años se han dedicado a crear arte desde diferentes ámbitos e hizo un llamado para que no se descuide la búsqueda de aquellos que se encuentran aún en el anonimato y que pueden seguir brindando talento a la región y al país.

Por su parte, Hermes Alvarado de la agrupación Maguey de Curarigua, comentó que a pesar de que tiene casi 40 años en el mundo cultural larense, es primera vez que ha sido tomado en cuenta y enaltecida su labor, por lo que agradeció profundamente a la Gobernadora Carmen Meléndez.

Músicos condecorados

La orden Jacinto Lara en su primera clase fue otorgada a: Grupo Las Turas del Cerro Moroturo, Grupo Brecha de Carora, Grupo Maguey de Curarigua, Adelis Freitez, Pastor Blanco Gómez, Ángel Eduardo Montesinos, Luis Enrique Silva y Francisco Javier Rodríguez.
En segunda clase fue para: Grupo Mestizo, Gabriel Pérez Matheus, José Gregorio Yépez, Evelyn Soteldo y Narciso Díaz.

Mientras que en tercera clase fueron condecorados: Silmar Josefina Atencio, José Díaz y Rafael Viloria.

Información de: Nota de Prensa