Museo Arqueológico de Quíbor vuelve a Playa Bonita en Lara

Se inició segunda fase de excavaciones y la extracción de restos óseos por personal del museo

Rubia Vásquez, directora del Museo Arqueológico “Francisco Tamayo de Quibor”, ubicada en el estado Lara, confirmó, el inicio de la segunda fase de excavaciones, en el sector Playa Bonita y la extracción de “restos óseos” a los cuales se les aplicará rigurosas pruebas de laboratorio para determinar su origen.

“Estamos retomando las excavaciones y procedemos a la extracción de tres osamentas humanas”, dijo Vásquez.

En octubre del año 2021, sucedió el hallazgo de “restos óseos humanos”, recordó Vásquez; situación vivida y reportada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por unos obreros que realizaban trabajos en un galpón comercial, en el referido sector ubicado en el municipio Jiménez (Quibor).

El citado organismo de seguridad, al inspeccionar y limpiar la zona también descubren vasijas indígenas; por lo que avisaron a la directiva del museo para el seguimiento del caso.

Vásquez explicó que en la primera fase de excavaciones “aparecieron tres individuos pero las labores se detuvieron por las lluvias”.

Argumentó que los resultados del proceso de campo, “ratifica la presencia desde hace más de mil años en este territorio por pobladores”.

Además de  la existencia de comunidades que actualmente viven pero que “ya no son indígenas, con una lengua y diferencias culturales evidentes, sino que pasaron a ser campesinos, trabajadores”.

Es decir que tales acciones arqueológicas en esas tierras larenses “da cuenta de una vida constante en el territorio semiárido que muchas personas piensan que por sus condiciones geográficas no se permitía la vida en esa zona, sin embargo, da muestra de lo contrario”, acotó Vásquez.

Leer también: Clase obrera de Lara fabrica insumos ferroviarios

La vertiente antropológica del Museo de Quibor se centra en que todas las investigaciones dan cuenta de la vida de las personas en el territorio venezolano, desde hace 500 y más años; además se empeñan en estudiar a las personas y su quehacer en un tiempo determinado.

También escudriñan a la sociedad desde el punto de vista histórico, social, económico, político por lo que se han realizado investigaciones con campesinos, sobre el acervo gastronómico y de manifestaciones culturales. 

Lara es rica…

La arqueóloga Vásquez, también comunicó que el estado Lara es rico en presentar en su territorio “restos arqueológicos”, lo atribuyó a sus características geográficas y morfológicas.

En cuanto a esos últimos hallazgos explicó que se podrá “reevaluar cada hipótesis sobre la vida de las comunidades aquí presentes y también poder hablar del por qué actuamos (…)”.

El Museo Arqueológico de Quibor sobre el caso de Playa Bonita reinició labores de recopilación, en el mes de junio, y se espera que en octubre del 2022, concluya la extracción de las tres osamentas.

Museo de Quibor busca alianzas

Por otro lado, Vásquez resaltó que las actuales investigaciones arqueológicas también incluyen, una serie de articulaciones, con voceros y voceras de las comunidades, y el sector educativo, con la finalidad de que conozcan de las mismas y se apropien del pasado y presente de su población.

El miércoles, 15 de junio, el equipo del reconocido Museo de Quibor sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), con sede en Barquisimeto.

El Museo de Quibor busca establecer alianzas con la Ucla en materia de asesoramiento técnico, proyectos de investigación y programas formativos para el fortalecimiento del acervo cultural de la entidad.

Otras excavaciones

El museo arqueológico de Quibor (Lara) ha apoyado excavaciones  en el estado Miranda (Los Teques) y en el casco histórico de Caracas ya que cumplen actividades con el Centro Nacional de Historia, siendo su brazo arqueológico.

Una de las áreas de la citada disciplina en la que más trabaja el museo de Quibor en Lara es la arqueología porque se encuentra en unos de los territorios que “por sus condiciones climáticas y geográficas permite la conservación de restos humanos y restos de la vida en sociedad de hace miles de años”, explicó Vásquez.

El origen del museo se centra en su misión de investigaciones antropológicas por ello, cuenta con laboratorios de restauración, arqueología, de antropología física y áreas documentales, contentivos de archivos hemerográfico y bibliográfico de la colonia.

Para la promoción y difusión de la actividad arqueológica y antropológica; y, los estudios de la vida en comunidad, hacen uso de una radio y una imprenta institucional.

Proyección nacional e internacional

Tienen alianzas debido a la protección de colecciones antropológicas y arqueológicas con el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, con la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente, con el Departamento de Arqueología y Antropología Histórica de la escuela de Antropología y con el laboratorio de arqueología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Asimismo sostienen encuentros para investigaciones conjuntas con los museos Arqueológico de la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida, Táchira y el de Ciencias.

Promueve y apoya las salas comunitarias (o casas museos)  que se encuentran cercanas a los sitios arqueológicos que sirven de protección y difusión a sus poblaciones inmediatas. En Lara existen 20 espacios de ese tipo y el museo quiboreño mantiene enlaces con los ubicados en los estados Miranda (Los Teques), Barinas (Barinas), Carabobo (Valencia), Trujillo (Trujillo) y Zulia (Maracaibo).

Los estudios suelen contrastarlos con aportes de especialistas internacionales pertenecientes a la red Chakana-Arq (arqueólogos de América Latina y el Caribe) y la de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (Ridap); las escuelas Nacional de Antropología e Historia de México (Enah) y la Superior Politécnica del Litoral, Escuela de Arqueología en Ecuador (Espol).

En el museo resguardan piezas prehispánicas y colonial

En la actualidad, el Museo Arqueológico de Quibor, resguarda alrededor de 20 mil fragmentos y cinco mil piezas completas de la época prehispánica y colonial, así como objetos etnográficos sobre las actividades agrícolas en el territorio larense.