Murió James Levine, legendario director de la Ópera Metropolitana de Nueva York

Con su frondoso cabello rizado, lentes de metal redondos, estilo expresivo y personalidad extrovertida, Levine se había establecido como una de las figuras más reconocidas en el mundo de la música clásica.

Mientras deleitaba con el repertorio de los clásicos, fue incorporando obras contemporáneas y compositores hasta entonces menospreciados.

Dirigió la Metropolitan Orchestra en más de 2.550 ocasiones.Pero en 2006 comenzó a tener problemas de salud: se lesionó un hombro luego de caerse del escenario, a ello se le sumaron problemas de insuficiencia renal, y el párkinson que padecía hacía años comenzó a ganar terreno. En 2016 dejó la dirección musical del MET Opera.

Leer también: 5 razones por las que los contagios de coronavirus pueden seguir aumentando aunque se avance en la vacunación

James levine

Escándalo de abuso sexual

Sin embargo, siguió siendo director musical honorario hasta su suspensión en diciembre de 2017, tras la publicación en el New York Times y el New York Post de testimonios que lo acusaban de abuso sexual.

Ambos diarios expusieron el caso de un hombre que acusó al director de manoseos desde 1985, cuando solo tenía 15 años, hasta 1993.

Otros tres hombres también han afirmado públicamente que Levine los agredió sexualmente, aunque nunca fue procesado penalmente. Todos lo describían como un hombre que se aprovechaba de su estatus e influencia.

En marzo de 2018, el Met publicó los hallazgos de su investigación, que confirmaron la existencia de “pruebas creíbles” de que el músico efectivamente estaba implicado “en acoso y comportamiento sexualmente abusivo”.

Leer también: Más de 400 personas fueron detenidas por la Policía Nacional Bolivariana

James levine

La Ópera puso fin a todas las responsabilidades que aún estaban bajo la batuta de Levine dentro de la institución. El director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin asumió el cargo en su lugar.

Después de su salida, Levine demandó a la Ópera Metropolitana. El director reclamó 5,8 millones de dólares.

La Ópera recurrió ante la justicia civil, y ambas partes partes finalmente llegaron a un acuerdo amistoso por el que Levine se llevó 3,5 millones de dólares, según el New York Times.

El nombre de Levine se encuentra entre las muchas personalidades que han perdido sus trabajos y su reputación a raíz del #MeToo, un movimiento que ha dado voz a cientos de víctimas de abusos y ha salpicado a hombres de poder, entre ellos personalidades de las artes y el espectáculo y políticos.

Leer también: Felipe Mujica del MAS critica a la comisión de diálogo

“Fue, en su día, un gran director, pero eso no será lo que quedará”, escribió en Twitter Terry Teachout, dramaturgo que también ha escrito varios libretos de ópera. “Este es el precio de un comportamiento inaceptable”.