Murió Itsván Mészáros escritor muy seguido por Chávez

Este domingo falleció a los 87 años de edad el escritor y pensador húngaro marxista Itsván Mészáros, quien siempre manifestó su simpatía por la Revolución Bolivariana y las ideas socialistas del comandante Hugo Chávez.

Uno de los más importantes intelectuales marxistas contemporáneos nació en Budapest, Hungría, en 1930, donde se graduó en Filosofía. Fue alumno del filósofo marxista Georg Lukács, antes de que el régimen estalinista desatara sobre este una violenta polémica que causó su retiro. En su gigantesca obra abordó problemas sociales e ideológicos y entre ellos lo relativo a la actualidad histórica de la ofensiva socialista.

Entre sus libros destacan Más allá del capital (1995), La teoría de la alienación de Marx (1970), La obra de Sartre. La búsqueda de la libertad y el desafío de la historia (1979), Filosofía, Ideología y Ciencia Social (1986) y El poder de la ideología (1989).

En 2009, por su libro El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, recibió de manos de Hugo Chávez el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008. En esa ocasión, el líder revolucionario describió a Mészáros como “un ser humano y uno de los más brillantes pensadores del siglo XX y lo que va del siglo XXI”.

En 2010, el escritor húngaro visitó nuevamente Venezuela para dictar la conferencia Naturaleza, Dialéctica del cambio y el avance histórico, en la que planteó la necesidad de radicalizar la conciencia social.

“Gracias István Mészáros por todas las ideas que aportaste al Socialismo Bolivariano y al mundo. Los revolucionarios del mundo mantendremos vigente tu pensamiento socialista y antiimperialista”, escribió el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Asimismo, el profesor y filósofo mexicano Fernando Buen Abad expresó palabras de condolencia por la partida del pensador: “Falleció István Mészáros. Grandes recuerdos, grandes debates. Siempre una inyección poderosa para la batalla de las ideas”.

Información de: AVN