Mundial de Fútbol Catar 2022: Ahora habla el balón

Arranca con el Qatar-Ecuador un Mundial que despide a la generación de futbolistas que ha dominado la última década.

Qatar se ha transformado con una inversión de 200.000 millones de euros para presentarse al mundo con los mejores estadios y un ambiente festivo.

Leer Tamnién: Mundial Catar 2022: Comienza el magno evento del Fútbol (+Fotos)

La anfitriona Qatar marca el inicio de la Copa del Mundo en el Estadio Al Khor, con un diseño inspirado en las bayt at shaár, las tiendas de los beduinos. La municipalidad de Jor es una de las ciudades más antiguas del país y sus pobladores, la tribu Al Muhannadi. A partir de ahora habla el balón. Las cifras del Mundial están ahí. Qatar ha invertido 200.000 millones de euros en su Mundial, todo para presentarse al mundo con ocho estadios maravillosos, uno de ellos desmontable y reutilizable. Las estimaciones de la FIFA dan la cifra de 20.000 millones de euros de impacto en Qatar gracias al Mundial. El PIB de Qatar aumentará hasta los 71.000 euros anuales en dos años. Se han creado 75.000 puestos de trabajo en un país con una tasa de paro del 0,3%.

La polémica suscitada por la elección de Qatar como sede del Mundial tuvo en la víspera del inicio del Mundial una encendida defensa en Gianni Infantino, presidente de la FIFA – “me siento qatarí, árabe, gay, discapacitado…hay mucha hipocresía en Europa”- con guiño incluido por parte de uno de los secretarios de la FIFA que confesó su homosexualidad públicamente reiterando que los gays eran bienvenidos al Mundial.

Cuando empiece a rodar el balón lo importante será el fútbol. Se hablará de fútbol. Se hablará de Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Lewandowski, futbolistas que han protagonizado la última década acumulando Balones de Oro y Botas de Oro. Se hablará de Neymar, que estaba llamado a ser el heredero de Messi y deambula en tierra de nadie: puede ser el mejor o desaparecer. Se hablará también, en la campeona Francia, de Mbappé y no de Benzema, que anoche se despidió del Mundial antes de empezar, por culpa de un desgarro muscular que le deja fuera de Qatar 2022. Y se hablará, cómo no, de la selección española, el ‘baby team’, el equipo que despierta más simpatías porque son el garante de un futuro esplendoroso.

Se hablará de fútbol. De si será Dinamarca la selección revelación o será Senegal. Si Bélgica despedirá a otra generación brillante liderada por Hazard con una actuación tan brillante como en el Mundial de Rusia o se apagará. Se hablará de fútbol. Porque para eso han venido aquí los mejores del planeta que lograron clasificar a sus selecciones. Algunos le verán desde la tele.

Luis Enrique ha hecho una porra con la selección con todos los partidos del Mundial. Ponen resultados y goleadores. Así se sigue el Mundial con aún más atención. Para el primer partido, el Qatar-Ecuador, la lógica marcaría que los ecuatorianos harán valer su experiencia mundialista. Qatar está formada por futbolistas que juegan en la liga qatarí y que tienen en el barcelonés Felix Sánchez al guía que ha llevado a Qatar hasta el Mundial. Lo difícil ya lo han conseguido. Qatar disputará al menos tres partidos en la Copa del Mundo. El sueño de la academia Aspire de conseguir formar futbolistas locales con un método de trabajo exportado desde La Masia azulgrana se celebrará como una fiesta en la tribuna del estadio. Ellos ya han conseguido alcanzar su sueño y para lograrlo buscaron técnicos catalanes, con ideas claras, respetuosos con la especial idiosincrasia del país.

Maluma será el encargado de ponerle ritmo a la ceremonia inaugural junto a Nicki Minaj y la cantante libanesa Myriam Fares. Cantarán el ‘Tukoh Taka’, con un movimiento de caderas y ritmo que lo firmaría Shakira.

Noticias Deportivas