Múltiples denuncias tenía ante en Ministerio Público en Lara el violador en serie del oeste

En distintos despachos fiscales, el Ministerio Público (MP) en Lara contabiliza al menos 15 denuncias en contra del violador en serie del oeste de Barquisimeto, Hernán Ramón Tamayo Álvarez, de 49 años de edad, quien fue detenido por el Cicpc en el mes de octubre.

Así lo confirma el diario El Impulso en su portal web, que la fiscal superior del estado Lara, Ana Luisa Gómez, quien reconoció que la policía científica realizó un trabajo importante en este caso en aras de la identificación y detención del victimario.

Tengo que reconocer que entre todas las víctimas, quien tuvo la habilidad para lograr la identificación del agresor fue una adolescente. A pesar de ser menor de edad tuvo más valentías para poder identificarlo”, dijo Gómez.

“Tengo que reconocer que entre todas las víctimas, quien tuvo la habilidad para lograr la identificación del agresor fue una adolescente. A pesar de ser menor de edad tuvo más valentías para poder identificarlo”, dijo Gómez.

Tamayo Álvarez fue aprehendido el miércoles 18 de octubre por una comisión de la subdelegación San Juan del Cicpc en su residencia (barrio La Nueva Paz, calle 8 con esquina calle 4ª, casa 301).

La última de sus víctimas, con tan solo 14 años de edad, se grabó la placa (AB702LF) del Toyota Corolla (año 2012 y color plata) en el que el violador en serie consumaba los abusos sexuales, para después poner la denuncia ante las autoridades.

La descripción fisionómica dada por la adolescente coincidió con la de Hernán Ramón, quien después fue reconocido por otras de sus blancos de ataque.

Cabe recordar, que este criminal escogía su víctima merodeando en los alrededores de instituciones educativas y paradas de transporte público del oeste de Barquisimeto. Se fijaba en quien veía caminando sola, la acechaba en su carro y ofrecía llevarla hacia su destino.

Si alguien se negaba, amenazaba a las víctimas con un cuchillo para hacerlas subir al automóvil. Una vez dentro bajaba los seguros, se mantenía con cuchillo en mano y abusaba sexualmente de ellas para luego abandonarlas cerca de sus casas o instituciones educativas.

Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que llevaba doble vida. Cometía las atrocidades principalmente de día, entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., para después volver a su hogar en horas de la tarde/noche con su esposa y dos hijas. Se dedicaba al comercio informal.

La primera denuncia de este abusador la recibió la subdelegación San Juan del Cicpc en el mes de julio. Los sabuesos empezaron a trabajar el caso inmediatamente junto a la fiscal 28 del Ministerio Público (MP) en la región, Gloria Briceño.

Semanas después se formularon denuncias de violaciones a adolescentes con el mismo modo de operar, el mismo carro y las mismas características fisonómicas del victimario, por lo que se involucró en las averiguaciones la Fiscalía 20 del MP, con competencia en menores de edad.

Trascendió que el violador actuó en la urbanización El Obelisco, Ruiz Pineda, barrio 5 de Julio, avenida Corpahuaico y calle 51 de la ciudad crepuscular. Entre las víctimas se encuentra una estudiante de la Unexpo.

No ha sido trasladado a Fénix

Tamayo Álvarez fue presentado ante los tribunales larenses el martes 24 de octubre. Allí decidieron privarlo preventivamente de su libertad y le asignaron la cárcel de Fénix como centro de reclusión; sin embargo, no ha sido trasladado.

“Se encuentra privado de libertad y en fase de investigación. Está en el Cicpc de San Juan. Hasta este momento estamos en el lapso para presentar el acto conclusivo. Lo más probable es que se presente una acusación en su contra y se pase a fase de juicio”, expuso la fiscal superior del MP en Lara.

Asimismo, aseveró que no se ha confirmado si este sujeto tenga alguna enfermedad de transmisión sexual.

El Impulso