Multan a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada

En una actividad realizada en abril, Bolsonaro pidió que votaran por su reelección el 2 de octubre

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil multó con mil dólares al presidente y candidato, Jair Bolsonaro,  por realizar propaganda electoral anticipada, durante una caravana de motos y un mitin en un templo religioso en Cuiabá.

De acuerdo con Prensa Latina, la mayoría en pleno de la corte estimó la demanda presentada por el Partido de los Trabajadores (PT) contra el mandatario.

El ministro Ricardo Lewandowski indicó que los eventos por sí solos, no configuran propaganda preelectoral, no obstante, el discurso brindado en la actividad por el mandatario, si caracteriza como un acto de campaña

«Nuestra jurisprudencia electoral se ha posicionado en el sentido de asentar la naturaleza de ese tipo de acto, siendo la previa organización y la presencia del candidato pruebas de esa naturaleza electoral», explicó Lewandowski, citado por Prensa Latina.

Leer también: Asesinan a dos venezolanos a plena luz del día en el centro de Bogotá

En la actividad, Bolsonaro solicitó, de forma anticipada, el voto para su candidatura a la reelección en el sufragio del 2 de octubre, en el que están convocados más de 156 millones de brasileños.

“La participación de Jair Bolsonaro fue activa y proactiva desde el principio, convocó públicamente el evento, anduvo todo el camino en su motocicleta, incitando a sus simpatizantes con gestos propios de sus campañas, se subió a un coche hizo un mitin, pidió votos, explícita e implícitamente”, denunció en ese momento, el abogado representante del PT, Eugênio Aragão.

Para el proceso electoral de octubre, están habilitados más 156 millones de brasileños, para elegir al presidente y vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y legisladores regionales.

Con información de: UN