¡Multados! Sancionaron a 10 líneas del terminal por “usura” en tarifa de pasajes en Lara

El tiro les salió por la cu­lata. Diez líneas pertene­cientes al terminal de pa­sajeros de Barquisimeto fueron sancionadas por incurrir en los delitos de incurrir  de Usura y Desestabiliza­ción Económica.

“Tenemos la lupa pues­ta sobre esos transportis­tas que especulan con el precio del pasaje. Hay una tarifa establecida en gaceta que debe ser res­petada. La sanción para los transportistas debe servir de ejemplo a los demás conductores”, dijo el coronel Luis Contre­ras, director de la Alcal­día de Iribarren.

La multa de los trans­portistas va desde 2 mil 500 Unidades Tributarias (UT) (un millón 250 mil bolívares) hasta 42 mil 500 UT (21 millones 250 mil bolívares).

El nombre de todas las líneas sancionadas no fue dado a conocer, pero transcendió que entre Expresos El Chama, Lasa y Transporte Larense fueron de las líneas mul­tadas. Supuestamente es­tas rutas habían cometi­do delitos de condiciona­miento, usura y desestabilización de la economía, tipificados en la Ley Orgánica de Pre­cios Justos en sus artícu­los 54, 56 y 58.

Fiscales de la Superin­tendencia Nacional para la Defensa de los Dere­chos Socioeconómicos (Sundde), evidenciaron que dichas líneas de transporte condiciona­ban la cancelación de los boletos a solo en efectivo, motivo por el cual se pro­cedió a la aplicación co­mo medida preventiva la aceptación de manera in­mediata de todas las mo­dalidades de pago (trans­ferencia, efectivo, débito, crédito), para la cancela­ción de los boletos.

A estas líneas le fueron incautados 20 millones de bolívares que los fisca­les del Sundde manda­ron a depositar de forma inmediata. Autoridades regionales hicieron un llamado a la población para que de­nuncien los abusos de transportistas.

La Prensa