Mujeres militares dirigen 4 bases aéreas venezolanas

De las 13 bases aéreas adscritas a la Aviación Militar, cuatro estarán dirigidas por mujeres, según la Gaceta Oficial 41.702 publicada el pasado 26 de agosto.

La mayor Mailyn Ávila estará al frente de la base aérea El Libertador, ubicada en la urbanización Palo Negro, en Aragua.

Por su parte, la teniente coronel Milagros Delgado dirigirá la base Cap. Manuel Ríos, situada en la población de El Sombrero, en Guárico.

Se resolvió que la mayor María Celeste Pérez estará al frente de la base Vicente Landaeta, en Barquisimeto (Lar).

Finalmente, se estableció que la capitana Luzbely Peña será la directora de la base Luis del Valle García, ubicada en Barcelona (Anz).

Obra de Chávez. En febrero de 2018 el presidente de la República Nicolás Maduro recordó que, el 5 de febrero del año 2001, el comandante Hugo Chávez, durante su primer mandato presidencial, dirigió el acto de ingreso de mujeres aspirantes a ser oficiales de la Fanb, es decir, que para ese momento se estaban cumpliendo 17 años de la incorporación de las féminas a las Fanb.

“¡Son ustedes, mujeres, las protagonistas de las transformaciones de la patria! La Revolución también es feminista, por eso el Comandante Chávez incorporó a las mujeres a la Fuerza Armada Nacional un día como hoy”, dijo Maduro en la red social Tuiter.

Y en otro tuit manifestó: “La presencia de la mujer en la FANB ha sido un paso trascendental para el desarrollo armónico e integral de la institución castrense. Con el Consejo de Equidad e Igualdad de Genero de la FANB hemos avanzado. Esto solo es posible en socialismo”.

Abriendo caminos. Carmen Meléndez, actual gobernadora de Lara, fue promovida en julio de 2012 por el presidente Chávez al cargo de vicealmirante, primera mujer venezolana en recibir está distinción; el 3 de julio de 2013 fue ascendida a almirante en jefe y dos días después fue nombrada ministra de la Defensa, siendo la primera mujer que ocupa dicho cargo en la historia de Venezuela.

UN