Mujeres demócratas eligen nueva directiva

Más de 300 delegadas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdim) escogieron la nueva directiva que estará por cuatro años liderando las luchas de las mujeres contra la desigualdad, erradicación de la violencia, la salud y paz en el planeta.

Durante el XVIII Congreso de la Fdim, las elecciones se desarrollaron en las instalaciones del hotel Gran Meliá Caracas, donde se ratificó a la salvadoreña Lorena Peña como presidenta mundial del ente, según boletín del Psuv.

Leer también: Instalada III Comisión Mixta de cooperación estratégica Venezuela-Turquía

La junta quedó conformada al final por Nirva Camacho de Venezuela y Gloria Inés Ramírez de Colombia como vicepresidentas de América y el Caribe; Intisar Al wazir de Palestina y Shamiran Odesho de Irak, vicepresidentas de la región árabe; Skevi Koukoumas de Chipre y Ada Dono de Italia, vicepresidentas de la región de Europa.

Por otra parte, Johana Tomas de Angola y Fransina Kahungu de Namibia como vicepresidentas de la región de África, mientras que Ri Hae Im de la República Popular Democrática de Corea y Annie Raja de la India fueron electas como vicepresidentas de la región de Asia.

Las delegadas se encuentran en Caracas, para debatir sobre el impacto de la ofensiva imperialista en la vida de las mujeres y los pueblos, así como derechos humanos de las mujeres, con énfasis en los pueblos originarios, comunidad Lgbtq+ y mujeres adultas mayores.

“Venezuela es hoy en día uno de los pocos países del mundo que nos da confianza y seguridad a las mujeres, a sus visitantes y a su pueblo”, comentó la presidenta.

Peña, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y ex presidenta de la Asamblea Legislativa de la nación centroamericana, observó la presencia de mujeres que ocupan altos cargos en la administración venezolana, citando entre ellas la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Bajo el lema Mujeres del mundo unidas para eliminar desigualdades y violencia, por la paz y la salud del planeta, durante estos días se debatieron a profundidad variados temas en pro de la igualdad y respeto de los derechos humanos de las féminas.

Uno de los puntos donde se coincidió durante el congreso son las “trabas que afrontan las mujeres en los sistemas capitalistas de los diferentes países del orbe”.

Por su parte, la representante de la Unión General de la Mujer Palestina, Mona Al-Khalili, citó las agresiones israelíes que afectan por igual a mujeres y hombres y profundizar sobre los vejámenes y atropellamientos que sufren por parte del régimen sionista.

Delegaciones africanas se pronunciaron contra los conflictos armados del mundo y específicamente en este continente.

Con información de: UN