El observatorio Venezolano de Prisiones informó sobre las incidencias presentadas en los penales venezolanos durante la semana pasada.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indica que estos hechos irregulares son muestra de lo que ocurre día a día en los penales y en los Centros de Detención Preventiva, producto del hacinamiento y del caos penitenciario que se vive en Venezuela.

Acá te detallamos lo sucedido en el estado Lara.

En la región larense en especial en Barquisimeto se han registrado una serie de hechos irregulares en toda la semana.

El domingo 15 de julio funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron alertados de una fuga masiva que se registraría en los calabozos del Centro de Detención Policial de ese organismo conocido como Pata e` Palo, ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto.

Una vez que funcionarios de investigaciones se trasladan al lugar detienen a dos funcionarios policiales  se tratan del Supervisor Jonny Richard Sequera Cadevilla, quien era el Jefe de los Departamentos de Garantía de Detenidos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Saribeth Bonilla, a ellos les encontraron un billete de diez dólares, que sería el supuesto pago por una fuga y  la funcionaria policial tenía en su poder el teléfono celular que era de una reclusa en donde se evidencia constante comunicación con ella.

Según las investigaciones ambos estarían involucrados en la fuga que logró ser frustrada.

Ese mismo domingo en horas de la tarde hacia la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto sacaron del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana a: Antony Linares Gallardo (33), quien presentó una herida por arma blanca en la cabeza y Bladimir Alberto Escobar Orozco (24), quien tenía una herida en el pecho, custodios cuando lo ingresaron indicaron que se trató de una fuga.

Entre las 12 de la medianoche y la 1:30 de la madrugada se registró la fuga de dos internos de la Comunidad Penitenciaria de Fénix del estado Lara, una de las cárceles presentadas como modelo por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y estipulada como de máxima seguridad.

Según información policial la fuga se registró entre la garita 3 y 2 del centro penitenciario, habrían usado una sabana como cuerda y cortaron la cerca de alfajon, en las afueras del penal los esperaba un vehículo tipo Malibú, una vez que los funcionarios de la Guardia Nacional se percataron del hecho hubo una persecución pero la camioneta donde iban los castrense se volcó y seis resultaron lesionados.

Los ahora prófugos de la justicia son: Joel Antonio Aldazoro (23) , quien estaba penado a 19 años de prisión por el delito de femicidio agravado, el mismo en el año 2016 habría asesinado a su suegra y Cristian Rolando Herrera Gil (37), penado a 8 años de prisión por el delito de violencia sexual, es del estado Barinas.

Por este hecho están bajo investigación dos custodios del Servicio Penitenciario y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseñó El Diario La Prensa de Lara.

Este mismo medio regional publicó que el miércoles 18 de julio del pabellón 1 de la Comandancia General de la Policía del estado Lara, mejor conocida como la 30 sacaron con varias puñaladas a Esneider Jhoujua (22), el reo tenía heridas en el pecho, hombro derecho y antebrazo izquierdo.

El jueves 19 de julio a horas de mediodía, Douglas Gil Perdomo (49) fue privado de su libertad esta semana por funcionarios del Cicpc Subdelegación Cabudare, el hombre fue trasladado hasta los Tribunales Larenses, ubicada en el Edificio Nacional de Barquisimeto.

Gil Perdomo tenía una solicitud por violencia de género y sería presentado por ella, el mismo se encontraba en el área de calabozo y según fuentes policiales aprovechó un descuido de su cuidador y se pudo quitar la esposas, salió de la sede del Circuito Judicial como si nada, se perdió entre la multitud.

El operativo por su búsqueda fue instalado desde el mismo momento que se conoció y a las 10 de la mañana de este viernes 19 de julio en las Torres del Sisal, al oeste de Barquisimeto, funcionarios del Cicpc Subdelegación Cabudare, lo localizaron.

La información dada por los uniformados es que supuestamente Gil Perdomo cargaba un arma de fuego y los enfrentó, generándose un intercambio de disparos que culminó con la muerte del evadido.

Según el monitoreo de los coordinadores de OVP son 22 los privados de libertad que se mantienen prófugos de la justicia de los estados Miranda, Nueva Esparta, Falcón y Lara, así como 155 reclusos que están en huelga de hambre en Punto Fijo, estado Falcón.

Prensa Observatorio de Prisiones