Muertes por armas de fuego en Estados Unidos alcanzaron récord

Los muertos a causa de disparos por armas de fuego alcanzaron un nivel nunca antes visto en Estados Unidos, según el último reporte oficial de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el ente sanitario, este aumento sin precedentes podría deberse a dos factores: los confinamientos derivados de la pandemia de covid-19 y la expansión de los niveles de pobreza entre la población.

En 2020, Estados Unidos registró 19.350 homicidios por armas de fuego, es decir, 35% más que el año anterior, de acuerdo con el informe más reciente de los CDC. Además, los suicidios también aumentaron en 1,5%.

Además, en ese mismo año 24.245 personas se quitaron la vida, según el CDC. Se estima que más de 45.000 personas murieron en Estados Unidos en hechos relacionados con un arma de fuego, tal como refiere una información del diario The New York Times.

Desde hace más de 25 años Estados Unidos no registraba una tasa de homicidios tan alta. Con el más reciente reporte, este indicador se sitúa en 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes.

«Se trata de un aumento histórico, ya que la tasa ha alcanzado el nivel más alto en más de 25 años», admitió Debra E. Houry, subdirectora de los CDC, en una conferencia de prensa.

Las principales víctimas de este tipo de delitos son hombres, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes provenientes de comunidades afroamericanas e indígenas.

Leer También: En EEUU un pasajero sin experiencia aterrizó un avión en aeropuerto

Aunque las muertes por arma de fuego se presentaron en todo el país, se nota un aumento más significativo en las áreas con mayores índices de pobreza. En el caso de los suicidios, las autoridades refieren que estos se cometen más en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades.

«Los índices de estrés asociados con la pandemia pudieron haber desempeñado un papel importante en este comportamiento», advierten.

En el informe de los CDC también se destaca que la venta de armas creció en Estados Unidos durante los confinamientos de la pandemia.

Las tiendas de armas vendieron más de dos millones de armas de fuego en Estados Unidos en enero de 2021, 75% más que las 1,2 millones de armas vendidas en el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Deportes de Tiro