Muerte en Berruecos: La historia oculta del asesinato de Sucre

Muerte en Berruecos, la historia que contará el asesinato del general Antonio José de Sucre se estrena hoy en la pantalla grande. El director y cineasta venezolano, Caupolicán Ovalles, reveló que su motivación para realizar el filme, fue lo inconcluso y lo controversial de la muerte de El Gran Mariscal de Ayacucho, quien es encarnado por el actor Augusto Nitti.

“Nos planteamos realizar este proyecto puesto que el asesinato del general Antonio José de Sucre es el primer magnicidio que ocurrió en América y es un caso que todavía queda inconcluso y controversial. Se plantea que es una especie de nacimiento del poder oculto porque hay un Estado dentro del Estado que se encarga de eliminar los obstáculos”, explicó Ovalles al medio citado.

Caupolicán recordó que en esa época, el general Sucre era uno de los hombres más importantes del país: estaba predestinado a dirigir las naciones que conformaban la Gran Colombia. Sin embargo, “el poder oculto” se encargó de eliminarlo.

“Nuestro trabajo es llevar un poco al espectador en esta fecha. Cómo fue que se tramó, cómo ocurrió este complot. Llevamos, a través de varias historias, los testimonios de personas que acompañaron a Sucre en la travesía desde Bogotá a Quito”, indicó.

Agregó que con la película no intenta dar clases de historia al público, sino entretener con un género que les gusta a las personas. “Está basada en hechos reales. Una investigación bien precisa con muchos elementos que concuerdan con lo que sucedió”.

La cinta se grabó entre Venezuela, Ecuador y Panamá. Las escenas interiores se realizaron en territorio venezolano. Los exteriores, para poder adaptarlos a la época, se filmaron en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá y en el Casco Colonial de Quito.

Panorama