Mueren cinco personas tratando de cruzar el mediterráneo para llegar a España

Cinco migrantes murieron al tratar de cruzar el Mediterráneo y llegar a España la noche del pasado miércoles, según informaron los servicios de salvamento marítimo españoles luego de rescatar a al menos otros 105, mientras buscaban este jueves otras dos embarcaciones bajo un clima adverso.

Una portavoz de Salvamento Marítimo declaró que barcos guardacostas y un helicóptero realizaron hasta este jueves varias operaciones de rescate, hallando tres embarcaciones, pero una de ellas había volcado y cuatro personas muertas fueron recuperadas del agua, a unos 40 km de la costa de Marruecos, un quinto migrante murió momentos después de ser rescatado a causa de un infarto. Un total de 105 personas fueron rescatadas.

Por otro lado, la policía señaló a través de un comunicado, fueron detenidas 19 personas vinculadas por presuntamente introducir a España irregularmente migrantes a bordo de motos de agua o pequeñas embarcaciones hinchables. Los miembros de la organización “cobraban 4.000 euros por trayecto y 500 más si el inmigrante quería un primer alojamiento en nuestro país”..

España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes ilegales por mar en Europa, por detrás de Italia y Grecia.
Muchos africanos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar desde allí a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 22.400 personas llegaron a España por mar el último año, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 personas murieron en la travesía.
En lo que va de este año, al menos 3.778 migrantes han llegado a España por mar, con más de 180 personas fallecidos en el trayecto.

Con información de EFE